La diputada Marcela Sabat (RN) enfatizó que el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) “ha tenido un gran cambio, y por primera vez pone como foco las verdaderas problemáticas de los jóvenes”, al destacar el programa de ese organismo que busca promover la participación social y pública de este segmento de la población.

La parlamentaria resaltó que la iniciativa P.A.I.S. Joven -dada a conocer a conocer por el director nacional del Injuv, Ignacio Naudon y el ministro de Planificación, Felipe Kast- “busca fomentar la participación juvenil y su implementación representa una nueva promesa del Presidente Sebastián Piñera, algo que fue anunciado en su discurso del 21 de mayo de 2010 y que hoy vemos como el inicio de una profunda política de fomento a la participación juvenil”.

Asimismo, subrayó que “los jóvenes debemos tomarnos los espacios, y aquí hay una gran oportunidad para hacernos cargo de nuestros ideales y trabajar por ellos, para tener un país mejor”.

“Para lograr esta meta debemos dejar de pensar en los partidos políticos, y comenzar a pensar en la gente y sus necesidades, y en ese sentido este gobierno, a través del Injuv, ha propuesto de manera fehaciente promover la participación social y pública de la juventud chilena, a través de iniciativas como estas, profundizando de esta manera el compromiso ciudadano y democrático de los jóvenes”, añadió.

El programa P.A.I.S Joven contempla dos áreas: el apoyo a iniciativas sociales y a la participación pública, entregando durante el año financiamiento a iniciativas jóvenes de emprendimiento e innovación social con alta focalización comunitaria.

Se financiará iniciativas de ONG’s, fundaciones o instituciones sociales cuyo objeto sea dar solución a problemáticas sociales.