Es preocupante y lamentable que el gobierno boliviano de Evo Morales ponga en riesgo lo avanzado en la relación diplomática con Chile, dejando en entredicho el trabajo de a lo menos los últimos dos años.

Cuando las confianzas se habían recuperado, cuando creíamos que con el presidente Morales podíamos trabajar con respeto y lo más importante, con la seguridad de que los acuerdos serían respetados, nos sorprendemos con esta afirmación de recurrir a los tribunales internacionales.

En un par de segundos, el mandatario boliviano no sólo cerró la puerta a seguir conversando, sino que además volvió a la histórica postura demagógica utilizada por los gobiernos del país altiplánico y que no han permitido avanzar en beneficio de ambos pueblos.

Junto con lo anterior me parece que Bolivia vuelve a una postura cercana a Perú, sin entender  que la salida al mar que ellos buscan no pasa sólo por una decisión de Chile y que quien realmente ha jugado contra sus intereses ha sido el país del norte.

La opción de un corredor en el límite norte siempre ha sido una posibilidad y ha estado sobre la mesa, pero los supuestos mejores amigos de los bolivianos han puesto dificultades y han entrabado cualquier posibilidad de solución. La propia demanda por el límite marino que interpuso Perú atenta contra esta posibilidad.

Lamentablemente el gobierno de Evo Morales está cayendo en la histórica estrategia de Perú, que ha sido mantener por todos los medios la tensión entre Chile y Bolivia, lo que finalmente es un perjuicio para los 3 países.

Por lo demás, no podemos perder de vista que tanto con Bolivia como con Perú, hay límites fijados por acuerdos vigentes y aceptados por todas las partes, por lo tanto, en materia de derecho internacional, Chile ha cumplido apegado a las normas.

Aún es tiempo para que el presidente Morales reconsidere su decisión y sigamos en el camino de diálogo y entendimiento que habíamos iniciado. Bolivia debe comprender, además, que en nuestro  país no hay dos visiones sobre este tema. Hay una política de Estado que trasciende a los gobiernos y que nosotros vamos a defender con fuerza.

Chile ha hecho grandes esfuerzos por consolidar una relación positiva y productiva tanto con Bolivia como con Perú, porque entendemos que los 3 países tenemos mucho que ganar si somos capaces de trabajar en unidad.

En el norte del país hay una interacción natural entre Chile, Perú y Bolivia, incluso pese a las dificultades diplomáticas hay un constante flujo comercial, y que potente sería esta relación si contará con el apoyo de los 3 gobiernos.

En Chile siempre hemos estado disponibles a potenciar estos intercambios y a incursionar en nuevos proyectos que beneficien a los tres pueblos, pero nos hemos desgastado en esta otra discusión.

Víctor Pérez | Wikipedia

Víctor Pérez | Wikipedia

Se han perdido décadas de desarrollo económico y productivo por estas situaciones generadas por la inestabilidad de las instituciones políticas de Perú y Bolivia, cuyos gobiernos de todos los signos han utilizado electoralmente el conflicto con Chile.

Estamos en el siglo XXI. Chile está ad portas del desarrollo y tenemos metas claras. Nuestro país ha querido incorporar a este crecimiento a sus vecinos, pero nos han cerrado las puertas. Nosotros no nos vamos a detener y vamos a seguir avanzando, esa es nuestra voluntad, y es de esperar que Bolivia sea capaz de comprender donde está el bien superior.

Víctor Pérez Varela es abogado y senador (UDI) por la circunscripción 13 en la Región del Bío-Bío. Fue alcalde designado de Los Ángeles durante el régimen militar, desde 1981 a 1987. En 1989 fue electo diputado por el mismo distrito, llegando al senado en 2006.