Una red internacional de pornografía infantil que operaba en internet fue desmantelada y 184 sospechosos fueron detenidos, en una de las más importantes operaciones policiales organizadas contra este tipo de redes, anunció el miércoles Europol.

“Fueron identificados 670 sospechosos, ya se han realizado 184 detenciones y se ha identificado a 230 niños víctimas de estos crímenes horribles”, declaró el director de la oficina europea de policía Europol, Rob Wainwright, en una conferencia de prensa, en La Haya.

“Esperamos que el número de detenidos incremente. Se trata del mayor caso de este tipo que hayamos tenido”, prosiguió Wainwright.

“Puedo confirmar que es una de las operaciones más exitosas realizadas en los últimos años contra lo que es probablemente la mayor red de pedofilia vía internet del mundo”, agregó el responsable de Europol sobre la denominada “Operación salvamento”, cuya investigación se inició hace tres años.

Europol explicó que la red tenía su base en Holanda y contaba con unos 70.000 miembros repartidos por todo el mundo. Los sospechosos participaban en un foro del portal ‘boylover.net’, que pretendía promover las relaciones sexuales entre adultos y jóvenes.

“La página web funcionaba como un foro de debate donde los miembros compartían sus intereses sexuales por chicos jóvenes sin llegar a cometer ningún delito específico”, explicó Peter Davies, responsable del Centro de Protección de Internet y Explotación de los Niños en el Reino Unido.

“Muchos participantes, que se pusieron en contacto en el sitio web, empezaron a utilizar varios canales privados, tales como el correo electrónico, para intercambiar y compartir fotografías y películas de niños que están siendo abusados”, añadió Davies.

Entre los detenidos, se encuentran un hombre de 84 años y una mujer. Otro presunto implicado, que fue arrestado en España, trabajaba con niños en los campamentos de verano y se le acusa de haber abusado de más de 100 jóvenes en los últimos cinco años.

La mayoría de los sospechosos forzaron a niños “cerca de su entorno, sus familias, amigos y vecinos”, aseguró César Lorenzana, miembro de la Guardia Civil, que participó en la ‘Operación Salvamento’.

Davis indicó que los sospechosos no comparten un perfil concreto. “No hay una regla determinada en cuanto a edad, ni sobre la vida de cada uno. No hay un perfil concreto de una persona que resulta una amenaza para los niños”, precisó.

Wainwright señaló que los investigadores realizaron un gran avance después de que los expertos descubrieran las medidas de seguridad del servidor para ocultar la red.

Europol elaboró más de 4.200 informes sobre las actividades de la red en unos 30 países por todo el mundo, sobre todo en Europa, lo que les permite localizar a los delincuentes y sus víctimas.

“Nuestro trabajo continúa y no descansaremos hasta que todos los delincuentes hayan sido identificados”, subrayó Wainwright, y añadió que se prevé que el número de víctimas aumente de manera significativa”, concluyó Wainwright.