Tras casi 6 años de lucha, todo indica que Microsoft finalmente colgó los guantes frente a la hegemonía que Apple ha logrado en el mundo de la música y el video portátiles. Esto porque, según reporta Bloomberg, la empresa cesará la fabricación de nuevos reproductores de su línea Zune.

Citando fuentes internas, Microsoft optará en adelante por incorporar el software multimedia de Zune en los teléfonos móviles con su sistema operativo Windows Phone 7, permitiendo a los usuarios comprar canciones y películas, ya sea pagando una tarifa mensual o un precio por cada contenido.

La decisión no tomó por sorpresa a nadie, ya que el fracaso del Zune era evidente hace tiempo. De hecho, mientras el iPod de Apple mantiene un cómodo liderazgo con el 77% del mercado de los reproductores portátiles, el dispositivo de Microsoft ni siquiera lograba ingresar a la lista de los 5 más vendidos.

Consultado por Bloomberg, Microsoft no comentó la filtración pero recalcó su compromiso a “seguir prestando soporte para los reproductores en Norteamérica”.

“No tenemos nada que anunciar respecto de otro reproductor Zune. Sin embargo, hace poco presentamos el Zune HD en Canadá mediante la tienda Zune Originals y permanecemos comprometidos a soportar los dispositivos en Norteamérica. Asimismo, nos encanta el entusiasmo de los consumidores por Zune a través de muchas nuevas plataformas, incluyendo Windows Phone 7 y Xbox 360. Nuestra estrategia a largo plazo se enfoca en seguir fortaleciendo el ecosistema Zune en las plataformas de Microsoft”, declaró en un comunicado enviado a la publicación.

La empresa era mucho más optimista al lanzar el dispositivo en 2006, cuando su CEO, Steve Ballmer, declaró que “no sería fácil, pero podemos vencerlos” (a Apple).