Indignado se manifestó el alcalde de Hualpén, Marcelo Rivera, por la polémica que se ha suscitado con la instalación del patio de maniobras de EFE, donde autoridades proponen que se construya en Hualpén y no en Chiguayante. Rivera dijo que su comuna no está disponible por ningún motivo.

Ferrocarriles del Estado anunció una inversión de 5.5 millones de dólares para la construcción del patio de maniobras en la costanera de Chiguayante a la altura de Lonco, lo que generó de inmediato reacciones del alcalde Tomás Solis, y también de la Intendenta Jacqueline Van Rysselberghe.

Esta última fue muy enérgica y manfestó su absoluto desacuerdo. Dijo además que ese proyecto, rechazado en 2009, se estaba trabajando ahora en un sector de Hualpén donde no existían proyectos inmobiliarios.

Estas palabras provocaron molestia en el edil de Hualpén, Marcelo Rivera, quien dijo que se siente como marido engañado porque nadie le ha consultado si existe disposición de Hualpén para aceptar un proyecto así. De hecho, indicó, el plano regulador no lo contempla.

El proyecto ha generado gran controversia. El diputado Enrique Van Rysselberghe anunció que oficiará al Ministro de Transportes por la que considera una “obstinada” reactivación del Patio de Maniobras en Chiguayante. Asimismo el gremio de la construcción también rechaza la reactivacion en dicha comuna.

Sin embargo las autoridades locales deberán, además de oponerse, presentar una nueva alternativa ante el rechazo absoluto de Marcelo Rivera para acoger el proyecto en su comuna.