Notas
OIT solicita al Gobierno responder a planteamientos de informes de organizaciones indígenas
Publicado por: Hern√°n Leighton
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Organización Internacional del Trabajo, OIT, solicitó al gobierno de Chile presentar una nueva memoria en respuesta a los informes elaborados por diferentes organizaciones indígenas, ésto en el marco de la aplicación de la ley 169.

La comisión de expertos en aplicación de convenios de la OIT, le solicitó al gobierno chileno responder a todos los planteamientos de los informes llamados alternativos, que diferentes organizaciones indígenas presentaron paralelamente.

El convenio 169 de la OIT, al cual Chile suscribió el 2008, plantea que los gobiernos deberán asumir la responsabilidad de desarrollar, con la participación de los pueblos interesados, una acción coordinada y sistemática con miras a proteger los derechos de esos pueblos y a garantizar el respeto de su integridad.

Chile presentó su memoria en septiembre del 2010, y deberá responder nuevamente el 2011, esto porque la comisión de expertos encontró grandes diferencias entre el informe del gobierno y las comunidades.

Sebasti√°n Donoso, coordinador de Asuntos Ind√≠genas de la Corporaci√≥n Nacional de Asuntos Ind√≠genas, Conadi, se√Īal√≥ que no es f√°cil solucionar los temas pero, que hasta la fecha, las cosas se han hecho bien.

Donoso, agregó que Chile está cumpliendo el convenio en todos sus ámbitos y recordó la modificación a la ley antiterrorista y el cambio de norma sobre justicia militar de parte del gobierno.

Por su parte, Mar√≠a Tralcal, vocera de los presos mapuche que estuvieron en huelga de hambre por m√°s de 80 d√≠as, se√Īal√≥ que si bien existen las consultas, los acuerdos no se respetan.

Por √ļltimo, Chile tiene plazo hasta septiembre del presente a√Īo para entregar el informe solicitado.

URL CORTA: http://rbb.cl/5hhp
Tendencias Ahora