El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, calificó de insólito que se esté planteando la posibilidad de flexibilizar el postnatal de 6 meses, que fue una de las promesas de campaña del presidente de la República.

La irrenunciabilidad del postnatal, sería la piedra de tope para lograr un acuerdo dentro del Gobierno que permita enviar al Congreso el proyecto de ley que extiende este beneficio por 6 meses.

Lo que a juicio del presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, es insólito, considerando que el presidente Sebastián Piñera, prometió públicamente que aumentaría la duración de esta licencia.

Es por esto que aseguró que de no ser así, la Concertación presentará indicaciones a esta iniciativa, que a su juicio también debería ampliar el beneficio a las trabajadoras sin contrato formal, como son las temporeras.

Juicio con el que coincide la presidenta de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada, Carolina Espinoza, quien llamó a marchar este próximo 8 de marzo, para exigir que Piñera cumpla lo que prometió.

Pero para la diputada de Renovación Nacional, Karla Rubilar, que ha luchado por los seis meses de postnatal, lo importante es que el Presidente ya decidió llevar adelante esta iniciativa, a diferencia de lo que hizo la Concertación.

En cuanto a la contradicción entre los dichos del ministro de Salud, que habló de humo blanco para presentar la iniciativa y los de su par del Trabajo, que aclaró que el proyecto no está listo, la vocera de Gobierno, Ena von Baer, le quitó importancia.

Como la iniciativa será presentada por el presidente, si no se lanza este lunes, habrá que esperar hasta la vuelta de su viaje a Europa y Medio Oriente para conocer la propuesta.