Ad portas de ser implementado en la región se encuentra el proyecto de implementar “solmáforos” en diversos sectores de la región.

¿De qué se trata? El Solmáforo es un equipo diseñado para medición de radiación del tipo UV-B, la más peligrosa para la piel de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la salud.

El equipo informa sobre la intensidad de la radiación UV mediante un código de colores, el cual puede ser utilizado para tomar las precauciones adecuadas.

Su implementación nace a partir de la entrada en vigencia del decreto 97, que modifica el decreto 594 con respecto a la salud ocupacional por radiación ultravioleta, cambiando las condiciones mínimas de seguridad para los trabajadores.

En este sentido incorpora la radiación ultravioleta como un factor de riesgo ocupacional en los trabajadores que por razón de sus labores están expuestos a este tipo de radiación, en caso de quemaduras, sean monitoreadas desde la red de epidemiología.

Se trata de un proyecto que tiene un costo total de más de 57 millones de pesos, que implica la implementación de este sistema, y que tuvo ser postergado producto del terremoto. Tras superar la emergencia, debiera implementarse en el corto plazo. Así lo explicó el Seremi de Salud de Valparaíso, Jaime Jamett.

Este sistema de medición de los rayos UV ya ha sido implementado en lugares como San Pedro de Atacama, la piscina Antilén del Parque Metropolitano de Santiago, en la Mina el Morro y Los Pelambres en la IV Región, así como en el centro de Sky La Parva, al interior de Santiago.