Notas
Expertos eval√ļan desarrollo nuclear tard√≠o en el pa√≠s
Publicado por: Nadia M. Politis
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Frente a las declaraciones del biministro Laurence Golborne, de evaluar el desarrollo nuclear como una fuente para diversificar la matriz energ√©tica, expertos eval√ļan un desarrollo tard√≠o en el pa√≠s, ya que sostienen que se debe retomar un trabajo institucional paralizado desde la d√©cada de los ochenta.

Renato Agurto, presidente de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, CCHEN, afirmó que Chile posee bajas capacidades de desarrollo institucional, ya que existía una suspensión en los proyectos, hasta ahora.

Agurto enfatiz√≥ que se debe retomar desde un punto cero la capacitaci√≥n de profesionales, ya que a fines de los setenta y principios de los ochenta, fue el √ļltimo per√≠odo de preparaci√≥n.

Rosamel Mu√Īoz, Jefe Extensi√≥n del Centro de Estudios Nucleares La Reina, se√Īal√≥ en las instalaciones, una de las dos principales de Santiago, existe un mayor requerimiento de profesionales debido a su alto nivel de complejidad.

Sin embargo, para Matías Asun, director de Greenpeace Chile, el Gobierno debe asumir una política energética definida, ya que ante sus cuestionamientos a grupos ambientalistas, debe ser el Ejecutivo el responsable de otorgar respuestas satisfacotrias.

Para Felipe Sep√ļlveda, director de la empresa de reducci√≥n de emisiones de contaminantes y carbono, Carb√≥n Neutral, por un compromiso de √≠ndole internacional, el Estado debe emplear energ√≠as no contaminantes.

En Chile, la Comisión Chilena de Energía Nuclear, es organismo de administración autónoma del Estado, y se relaciona con el Gobierno por intermedio del Ministerio de Minería.

Esta es dirigida por un consejo integrado por su Presidente, estamentos de los ministerios de Minería y Salud, la presidencia del Consejo de Rectores y Comandantes en Jefe de cada una de las fuerzas armadas.

URL CORTA: http://rbb.cl/5iom
Tendencias Ahora