Notas
Piden salida de autoridades medioambientales tras aprobación de proyecto en Isla Riesco
Publicado por: √Āngela S√°ez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Ecologistas piden la salida del Subsecretario de Energía y de la ministra de Medio Ambiente tras la aprobación de la primera etapa del proyecto minero en Isla Riesco.

El grupo Alerta Local, anuncia que presentarán un recurso de reclamación ante el Consejo de Ministros.

Ana Stipicic, activista del grupo Alerta Isla Riesco, dijo que este proyecto es altamente contaminante y que destruir√° toda la hermosura de la isla, sus praderas, sus humedales, y bosques.

Indicaron además que el cambio de institucionalidad ambiental del país es una farza, pues los votos de las comisiones regionales siguen siendo políticos y no técnicos.

En tanto, Felix Gonzalez, dirigente de los ecologistas, solicita la salida del subsecretario de energía y de la ministra de Medio Ambiente, pues acusa un conflicto de intereses, ya que el proyecto minera isla riesco es del grupo Angelini-Von Appen, y quienes revisan los proyectos son ex ejecutivos o ex gerentes ligados a estas empresas, lo que no da garantías de ecuanimidad, sostienen los ecologistas.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/5j00
Tendencias Ahora