El seremi de Bienes Nacionales de la Araucanía, Jorge Pillampel, dio por cerrado el caso de la ribera norte del Lago Villarrica, confirmando que quedará sólo con la cuestionada y complicada pasarela peatonal, donde sólo algunos pueden acceder libremente a dicha playa. La autoridad además señaló que comenzarán desde cero en el caso del Lago Huilipilún, cuyas playas están emplazadas en terrenos del ex senador Sergio Diez.

Pillampel señaló que el acceso a la ribera norte del lago Villarrica fue acordada por los vecinos denunciantes, los propietarios y las autoridades de Gobierno, concluyendo que es un tema zanjado.

Respecto al libre ingreso a las playas del Lago Huilipilún, la autoridad dijo que es poco probable dar una solución definitiva en la presente temporada.

El acceso que habría otorgado el empresario agrícola Sergio Diez era una verdadera burla para quienes intentaran llegar al Lago Huilipilún, ya que deberían transitar por grandes extensiones de terreno cubierto por pajonales con caminos de topografía irregular mayormente compuesta por roqueríos.