Alcaldes y profesores anunciaron que el próximo año habrá una considerable merma en el número de matrículas para los colegios municipales, lo que -para ellos- grafica la crisis que vive ese sector de la educación.

Para el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, la disminución en el número de matrículas en los diferentes liceos municipales es un proceso que se viene dando desde hace algún tiempo, y señaló que esto se debe a la competencia desigual que se tiene con los establecimientos particulares.

El timonel del Magisterio indicó que las medidas que a futuro pretende implementar el Gobierno, con el proyecto de Reforma Educacional, podrían significar el fin de la educación municipal.

El alcalde de Pudahuel, Johnny Carrasco, y miembro de la Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades, indicó que existe una crisis que se traduce en el cierre y fusión de colegios, a lo largo de todo Chile.

Aunque señaló que no existen cifras, la baja en la matrícula se debe a una multiciplidad de factores que, a su juicio, parte con el desinterés de las autoridades por la educación pública y por las reiteradas movilizaciones de los profesores.

Tanto profesores como alcaldes coincidieron en que una información concreta sobre el número de matrículas en establecimientos municipales, recién se podría tener en marzo del próximo año, pues muchos apoderados inscriben a sus hijos en esa fecha.