No fue una travesía turística lo que movió a los alcaldeActive Images de municipios agrupados en torno a la Asociación por el Desarrollo Económico Local, Amdel, a cruzar el río Bio Bío en balsa, sino que la urgencia de hacer presente al gobierno la necesidad de construir lo antes posible un puente que una las comunas de Santa Juana y Hualqui, a la altura de Talcamávida.

Imagen: Tribuna del Bío-Bío

Imagen: Tribuna del Bío-Bío

Idea que tiene ya más de un decenio, pero que recién durante el gobierno de Michelle Bachelet encontró acogida, pudiendo materializarse la realización de un estudio de prefactibilidad económico-social que dio viabilidad al proyecto, indicó el portal Tribuna del Bío-Bío.

Sin embargo, aún faltan otros pasos. Uno de ellos es la ejecución del estudio de ingeniería de detalle y diseño del viaducto, que tendría una extensión de 1.290 metros.

Por eso es que es este miércoles, los alcaldes de Santa Juana, Angel Castro, de Hualqui, Ricardo Fuentes, de Yumbel, Camilo Cabezas y de San Rosendo, Duberly Sepúlveda, junto a concejales y a la diputada Clemira Pacheco, no trepidaron en embarcarse en una balsa para cruzar el Bío Bío desde Santa Juana a Talcamávida.

En un viaje bastante tranquilo, pese a que en un par de ocasiones la balsa tendió a embancarse en la arena, pero la hábil conducción de Alejandro Varela, que hace 34 años se conoce al río como la palma de su mano, permitió que todos los pasajeros de su embarcación disfrutaran la travesía y el paisaje que se ofrecía a la vista.

En el intertanto, el alcalde de Santa Juana, Angel Castro, gestor de la iniciativa, explicaba que “esta verdadera travesía que emprendimos en balsa, como se hacía antiguamente, tiene por objetivo sensibilizar a las autoridades y parlamentarios, en cuanto a que éste es un proyecto necesario para la región. Ya se invirtieron 230 millones de pesos, para el estudio de pre factibilidad económica social, se analizaron cinco puntos y quedó seleccionado el que estamos recorriendo ahora, lo importante es que este proyecto no muera, que el gobierno siga invirtiendo en las dos etapas que vienen“.

El propio Castro comentó que había conversado con el seremi de Obras Públicas, Carlos Guzmán, quien le aseguró que los recursos estarían el próximo año “y esperamos que esto sea efectivo. El directorio de Amdel le pediremos una entrevista al ministro de Obras Públicas, porque nos interesa que este proyecto se concrete”, recalcó.

De materializarse, sólo unas cien mil personas del territorio Amdel se beneficiarían, sin considerar otras comunas que no forman parte de dicha zona. “ Pero esto va más allá porque hay comunas que no están en Amdel coActive Imagemo Laja, Nacimiento o Curanilahue que igual las va a favorecer. El mismo Concepción”, dijo Castro.

Es que el terremoto del pasado 27 febrero dejó muy clara la necesidad de integración real, a juicio del edil, quien recalca que “ no podemos poner 20 puentes a la altura de Concepción porque sabemos que hay fallas y van a terminar todos en el suelo, aquí hay una razón estratégica, hay 120 kilómetros entre Concepción y Nacimiento, donde no hay ninguna conectividad de una orilla a otra”.

“Es un proyecto de las personas”

Argumentos que también fueron reafirmados por los otros alcaldes presentes en la travesía.

Como lo hizo presente, Ricardo Fuentes, alcalde de Hualqui: “es muy necesario tener un puente en este sector, queremos mayor integración pero sobre todo el terremoto nos arrojó como resultado que no solamente los puentes tienen que estar en Concepción, y por eso cobra más importancia ejecutar estas obras“. Agregó que a su comuna el viaducto le otorgaría grandes beneficios. “Tenemos las comunidades desde Quilacoya, Unihue, Talcamávida, Gomero y todo el interior en un aislamiento que se ha arrastrado durante mucho tiempo, se ha dado la ejecución de la variante de la cuesta Quilacoya pero eso no es todo, queremos ver la conectividad a través del puente, y también de la carretera Hualqui- San Rosendo que es muy importante”.

No sólo para Yumbel es fundamental este puente, dijo a su vez el alcalde de dicha comuna, Camilo Cabezas, sino que para todo el territorio Andel, porque “nos permite comunicarnos, conectarnos, a nosotros nos permitiría conexión inmediata con Concepción y Arauco, hoy se necesita que ningún punto esté desconectado y este puente lo apoyamos porque es de mucha necesidad, no puede ser que en el siglo XXI todavía estemos desconectados”.

Por lo mismo, expresó su esperanza que el gobierno apoye la iniciativa y otorgue los recursos que se precisan, “así como lo hizo el anterior, que dio la plata para los primeros estudios. Hasta ahora se ha pensando en los grandes conglomerados urbanos, hoy le toca a aquellos que han estado postergados durante siglos, en este caso Santa Juana, Hualqui, San Rosendo y Yumbel”.

A Duberly Sepúlveda, alcalde de San Rosendo, el puente también le parece de gran relevancia, aunque lo primero que destaca que “no es un proyecto de los partidos, es un proyecto de las personas, de la gente que nos eligió. En Amdel representamos las aspiraciones que tiene la gente, nosotros queremos tener un puente en esta zona lo más al sur de Concepción, esto concuerda con la estrategia de desarrollo. Cuando hablamos de conectividad San Rosendo lejos es la ciudad más aislada de la región”.

También la diputada Clemira Pacheco se sumó a los argumentos para impulsar la concreciActive Imageón de este proyecto, y se comprometió a seguir apoyando y gestionando acciones para lograr su materialización en los próximos años, en especial porque el gobierno actual no le dio prioridad en el presupuesto de 2011.

“El gobierno actual no le ha dado prioridad, solamente se ha centrado en las grandes comunas, dejando de lado el desarrollo de las comunas del secano. Este puente permite mejorar la infraestructura vial, es lamentable que no le hayan dado continuidad y que se haya postergado, por eso el día de hoy se ha hecho esta forma de cruzar el río para demostrar la necesidad que existe. Así que vamos a insistir para que se otorguen los recursos que se requieren”.

La travesía de alcaldes y parlamentaria finalizó en Talcamávida, donde desembarcaron para luego trasladarse hasta el salón parroquial y participar de una reunión con la comunidad.