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Con travesía en balsa por el Bío Bío, reiteran necesidad de puente que una Santa Juana y Hualqui
Publicado por: Camila √Ālvarez
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No fue una travesía turística lo que movió a los alcaldeActive Images de municipios agrupados en torno a la Asociación por el Desarrollo Económico Local, Amdel, a cruzar el río Bio Bío en balsa, sino que la urgencia de hacer presente al gobierno la necesidad de construir lo antes posible un puente que una las comunas de Santa Juana y Hualqui, a la altura de Talcamávida.

Imagen: Tribuna del Bío-Bío

Imagen: Tribuna del Bío-Bío

Idea que tiene ya más de un decenio, pero que recién durante el gobierno de Michelle Bachelet encontró acogida, pudiendo materializarse la realización de un estudio de prefactibilidad económico-social que dio viabilidad al proyecto, indicó el portal Tribuna del Bío-Bío.

Sin embargo, a√ļn faltan otros pasos. Uno de ellos es la ejecuci√≥n del estudio de ingenier√≠a de detalle y dise√Īo del viaducto, que tendr√≠a una extensi√≥n de 1.290 metros.

Por eso es que es este mi√©rcoles, los alcaldes de Santa Juana, Angel Castro, de Hualqui, Ricardo Fuentes, de Yumbel, Camilo Cabezas y de San Rosendo, Duberly Sep√ļlveda, junto a concejales y a la diputada Clemira Pacheco, no trepidaron en embarcarse en una balsa para cruzar el B√≠o B√≠o desde Santa Juana a Talcam√°vida.

En un viaje bastante tranquilo, pese a que en un par de ocasiones la balsa tendi√≥ a embancarse en la arena, pero la h√°bil conducci√≥n de Alejandro Varela, que hace 34 a√Īos se conoce al r√≠o como la palma de su mano, permiti√≥ que todos los pasajeros de su embarcaci√≥n disfrutaran la traves√≠a y el paisaje que se ofrec√≠a a la vista.

En el intertanto, el alcalde de Santa Juana, Angel Castro, gestor de la iniciativa, explicaba que “esta verdadera travesía que emprendimos en balsa, como se hacía antiguamente, tiene por objetivo sensibilizar a las autoridades y parlamentarios, en cuanto a que éste es un proyecto necesario para la región. Ya se invirtieron 230 millones de pesos, para el estudio de pre factibilidad económica social, se analizaron cinco puntos y quedó seleccionado el que estamos recorriendo ahora, lo importante es que este proyecto no muera, que el gobierno siga invirtiendo en las dos etapas que vienen“.

El propio Castro coment√≥ que hab√≠a conversado con el seremi de Obras P√ļblicas, Carlos Guzm√°n, quien le asegur√≥ que los recursos estar√≠an el pr√≥ximo a√Īo ‚Äúy esperamos que esto sea efectivo. El directorio de Amdel le pediremos una entrevista al ministro de Obras P√ļblicas, porque nos interesa que este proyecto se concrete‚ÄĚ, recalc√≥.

De materializarse, s√≥lo unas cien mil personas del territorio Amdel se beneficiar√≠an, sin considerar otras comunas que no forman parte de dicha zona. ‚Äú Pero esto va m√°s all√° porque hay comunas que no est√°n en Amdel coActive Imagemo Laja, Nacimiento o Curanilahue que igual las va a favorecer. El mismo Concepci√≥n‚ÄĚ, dijo Castro.

Es que el terremoto del pasado 27 febrero dej√≥ muy clara la necesidad de integraci√≥n real, a juicio del edil, quien recalca que ‚Äú no podemos poner 20 puentes a la altura de Concepci√≥n porque sabemos que hay fallas y van a terminar todos en el suelo, aqu√≠ hay una raz√≥n estrat√©gica, hay 120 kil√≥metros entre Concepci√≥n y Nacimiento, donde no hay ninguna conectividad de una orilla a otra‚ÄĚ.

‚ÄúEs un proyecto de las personas‚ÄĚ

Argumentos que también fueron reafirmados por los otros alcaldes presentes en la travesía.

Como lo hizo presente, Ricardo Fuentes, alcalde de Hualqui: ‚Äúes muy necesario tener un puente en este sector, queremos mayor integraci√≥n pero sobre todo el terremoto nos arroj√≥ como resultado que no solamente los puentes tienen que estar en Concepci√≥n, y por eso cobra m√°s importancia ejecutar estas obras‚Äú. Agreg√≥ que a su comuna el viaducto le otorgar√≠a grandes beneficios. ‚ÄúTenemos las comunidades desde Quilacoya, Unihue, Talcam√°vida, Gomero y todo el interior en un aislamiento que se ha arrastrado durante mucho tiempo, se ha dado la ejecuci√≥n de la variante de la cuesta Quilacoya pero eso no es todo, queremos ver la conectividad a trav√©s del puente, y tambi√©n de la carretera Hualqui- San Rosendo que es muy importante‚ÄĚ.

No s√≥lo para Yumbel es fundamental este puente, dijo a su vez el alcalde de dicha comuna, Camilo Cabezas, sino que para todo el territorio Andel, porque ‚Äúnos permite comunicarnos, conectarnos, a nosotros nos permitir√≠a conexi√≥n inmediata con Concepci√≥n y Arauco, hoy se necesita que ning√ļn punto est√© desconectado y este puente lo apoyamos porque es de mucha necesidad, no puede ser que en el siglo XXI todav√≠a estemos desconectados‚ÄĚ.

Por lo mismo, expres√≥ su esperanza que el gobierno apoye la iniciativa y otorgue los recursos que se precisan, ‚Äúas√≠ como lo hizo el anterior, que dio la plata para los primeros estudios. Hasta ahora se ha pensando en los grandes conglomerados urbanos, hoy le toca a aquellos que han estado postergados durante siglos, en este caso Santa Juana, Hualqui, San Rosendo y Yumbel‚ÄĚ.

A Duberly Sep√ļlveda, alcalde de San Rosendo, el puente tambi√©n le parece de gran relevancia, aunque lo primero que destaca que ‚Äúno es un proyecto de los partidos, es un proyecto de las personas, de la gente que nos eligi√≥. En Amdel representamos las aspiraciones que tiene la gente, nosotros queremos tener un puente en esta zona lo m√°s al sur de Concepci√≥n, esto concuerda con la estrategia de desarrollo. Cuando hablamos de conectividad San Rosendo lejos es la ciudad m√°s aislada de la regi√≥n‚ÄĚ.

Tambi√©n la diputada Clemira Pacheco se sum√≥ a los argumentos para impulsar la concreciActive Image√≥n de este proyecto, y se comprometi√≥ a seguir apoyando y gestionando acciones para lograr su materializaci√≥n en los pr√≥ximos a√Īos, en especial porque el gobierno actual no le dio prioridad en el presupuesto de 2011.

‚ÄúEl gobierno actual no le ha dado prioridad, solamente se ha centrado en las grandes comunas, dejando de lado el desarrollo de las comunas del secano. Este puente permite mejorar la infraestructura vial, es lamentable que no le hayan dado continuidad y que se haya postergado, por eso el d√≠a de hoy se ha hecho esta forma de cruzar el r√≠o para demostrar la necesidad que existe. As√≠ que vamos a insistir para que se otorguen los recursos que se requieren‚ÄĚ.

La travesía de alcaldes y parlamentaria finalizó en Talcamávida, donde desembarcaron para luego trasladarse hasta el salón parroquial y participar de una reunión con la comunidad.

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