El Ministerio de Salud envió un instructivo a todos los Servicios de Salud para que se distribuya la píldora del día después, con la idea de que los consultorios no tengan excusas para no cumplir con la ley que establece la entrega de este medicamento a todas las mujeres que lo soliciten.

El documento firmado por los subsecretarios de Salud Pública y de Redes Asistenciales, entrega un mandato claro a todos los servicios de Salud en cuanto que la píldora del día después, debe ser entregada sin previos cuestionamientos, es decir, a todas las mujeres mayores de 14 años que la requieran. Sin importar, si se trata de una violación o por un simple olvido de otro método anticonceptivo.

La medida fue catalogada como un gran avance por la diputada del PPD, María Antonieta Saa.

Muchas mujeres denunciaron que no habían recibido el medicamento en consultorios municipales y en hospitales públicos. Todo fue informado por la directora del Programa de Inclusión Social y Género de FLACSO, Claudia Dides, donde un estudio demostró que efectivamente no se estaba entregando la píldora, por lo que también valoró la decisión del Ministerio.

Dides llamó a la ciudadanía a hacerse responsable de esto y rechazar cualquier negativa en la entrega de la polémica píldora del día después.