Las reformas a la educación anunciadas por el Gobierno han generado fuertes críticas y reacciones en diversos sectores en la región. El Colegio de Profesores por su parte, rechazó la iniciativa entregando una carta a las autoridades de la zona.

La firma del presidente Sebastián Piñera del proyecto de ley, que según el Ejecutivo va a generar la revolución educacional más grande de los últimos años, ha generado una serie de reacciones que en la Región del Bío-Bío se hicieron escuchar.

El decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción, Abelardo Castro, manifestó las inquietudes que le presentaron los estudiantes respecto de la beca que se entregará a quienes obtengan más de 600 puntos en la PSU y que postulen a pedagogía.

Las críticas más fuertes a este paquete de medidas, las realizó la presidenta del Colegio de Profesores en la región, Patricia García, quien manifestó que una verdadera revolución en educación se hace con todos los actores involucrados, y no en base a acuerdos políticos entre cuatro paredes.

Desde las mismas filas del magisterio, entregaron una carta en la Seremi de Educación, en la cual manifiestan su profundo rechazo a la reforma, acusando una falta de respeto hacia su organización, por no recoger la realidad del gremio en las decisiones.

En tanto, unos 50 manifestantes detuvieron el tránsito en el frontis de la Universidad de Concepción, entre las calles Chacabuco y Edmundo Larenas, en rechazo al anuncio del Gobierno, dejando un saldo de 2 detenidos, ambos estudiantes de Pedagogía en Historia de dicho plantel.

El presidente Sebastian Piñera espera que la reforma educacional se apruebe antes de marzo del 2011, esperando generar un gran acuerdo entre todas las partes. Sin embargo, para que se lleve a efecto, sin duda va a requerir de mucho diálogo.