Notas
Cerca de 30 mil ni√Īos deber√°n vacunarse contra la rub√©ola y sarampi√≥n en B√≠o-B√≠o
Publicado por: Solange Garrido
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Cerca de 30 mil ni√Īos de entre 1 y 5 a√Īos deber√°n vacunarse contra la rub√©ola y el sarampi√≥n en B√≠o-B√≠o, inmunizaci√≥n gratuita que se extender√° hasta el 13 de diciembre.

As√≠ lo confirm√≥ la encargada provincial del programa de innoculaci√≥n de la autoridad sanitaria Patricia Cabezas, quien indic√≥ que los peque√Īos de m√°s de 12 meses y menores de 6 a√Īos est√°n dentro del p√ļblico objetivo de esta campa√Īa.

Adem√°s sostuvo que la vacunaci√≥n masiva se prolongar√° por 3 semanas, por lo que es de suma importancia que los padres est√©n atentos al t√©rmino de la campa√Īa, la que se estima finalizar√° el 13 de diciembre.

Cabe destacar que la rubéola es una enfermedad viral de muy bajo riesgo, con excepción de los casos en que afecta a una mujer embarazada, ya que produce alteraciones graves en el embrión. Se caracteriza por manchas rosadas que convergen en la cara y ganglios inflamados, fundamentalmente detrás del pabellón de la oreja, muy dolorosas.

El virus de la rubéola entra en el organismo por las mucosas respiratorias, que es también por donde sale, siendo ésta la fuente del contagio. Su periodo de incubación es de 14 a 21 días, su aparición puede ser casi sin síntomas o con fiebre, rinitis e inflamación de ganglios.

Similares síntomas produce el sarampión, el que sin embargo afecta a los pulmones y el cerebro en los casos más complejos, los que se inflaman producto de la gravedad de la enfermedad.

En Chile, ambas enfermedades est√°n controladas y el √ļltimo caso de Sarampi√≥n que fue detectado correspondi√≥ a un menor de nacionalidad francesa, que ingres√≥ al pa√≠s en febrero de 2009 en un vuelo desde Europa.

Tendencias Ahora