Cerca de 30 mil niños de entre 1 y 5 años deberán vacunarse contra la rubéola y el sarampión en Bío-Bío, inmunización gratuita que se extenderá hasta el 13 de diciembre.

Así lo confirmó la encargada provincial del programa de innoculación de la autoridad sanitaria Patricia Cabezas, quien indicó que los pequeños de más de 12 meses y menores de 6 años están dentro del público objetivo de esta campaña.

Además sostuvo que la vacunación masiva se prolongará por 3 semanas, por lo que es de suma importancia que los padres estén atentos al término de la campaña, la que se estima finalizará el 13 de diciembre.

Cabe destacar que la rubéola es una enfermedad viral de muy bajo riesgo, con excepción de los casos en que afecta a una mujer embarazada, ya que produce alteraciones graves en el embrión. Se caracteriza por manchas rosadas que convergen en la cara y ganglios inflamados, fundamentalmente detrás del pabellón de la oreja, muy dolorosas.

El virus de la rubéola entra en el organismo por las mucosas respiratorias, que es también por donde sale, siendo ésta la fuente del contagio. Su periodo de incubación es de 14 a 21 días, su aparición puede ser casi sin síntomas o con fiebre, rinitis e inflamación de ganglios.

Similares síntomas produce el sarampión, el que sin embargo afecta a los pulmones y el cerebro en los casos más complejos, los que se inflaman producto de la gravedad de la enfermedad.

En Chile, ambas enfermedades están controladas y el último caso de Sarampión que fue detectado correspondió a un menor de nacionalidad francesa, que ingresó al país en febrero de 2009 en un vuelo desde Europa.