Una veintena de militantes pacifistas se encadenaron este sábado en Lisboa a un centenar de metros del lugar donde se celebra la cumbre de la OTAN, interrumpiendo brevemente el tráfico.

Justo cuando los dirigentes de la OTAN iniciaban la segunda reunión de la cumbre, militantes pacifistas se encadenaron en grupos de a tres en una esquina de la calle que lleva al Parque de las Naciones, donde se celebra la reunión.

La policía portuguesa intervino rápidamente, arrastrando a los militantes hasta la vereda, mientras que otro grupo de activistas mostraba una pancarta que decía “NATO, Game Over”.

Los activistas, en su mayoría extranjeros, fueron esposados y detenidos.

Interrogada por la AFP, la policía portuguesa indicó que los militantes detenidos habían sido conducidos a sus locales para verificar sus identidades, pero que no serían arrestados.

“Era una acción simbólica. La hicimos aquí porque es una de las vías que lleva a la cumbre”, explicó a la AFP Andreas Speck de War Resisters International, organización miembro de la coordinación internacional anti-OTAN (ICC) que desde el viernes celebra una “anticumbre” en el centro de Lisboa.

Según Andreas Speck, 21 militantes, de Francia, España, Portugal y Suecia, participaron en esta “acción de desobediencia civil no violenta”.

Además de los militantes que se habían encadenado, la policía portuguesa detuvo a una veintena de otros que le manifestaban su apoyo, constató la AFP.

Para este sábado en la tarde está prevista una manifestación anti-OTAN en el centro de Lisboa, convocada por la campaña “Paz sí, OTAN no”, que reúne a un centenar de asociaciones pacifistas portuguesas, sindicatos de izquierda y al Partido Comunista portugués.

Los promotores de esta campaña han expresado en varias ocasiones su oposición a las acciones de la Coordinación internacional anti-OTAN, acusada de ser “parásita y oportunista política”.