El Colegio de Profesores dijo que los anuncios que hará el Gobierno el próximo lunes en La Moneda sobre cambios en el Estatuto Docente y de darle más facultades a los directores de liceos de despedir hasta el 5% de la planta de maestros, pone en peligro el acuerdo que había alcanzado el gremio con el ministerio de Educación, el cual el profesorado del país va a votar el martes 23 de noviembre.

Jaime Gajardo

Jaime Gajardo

El presidente del gremio, Jaime Gajardo, expresó este sábado que según los antecedentes, el Presidente Sebastián Piñera, junto al ministro de Educación, Joaquín Lavín, hará anuncios que “para nosotros son una falsa reforma, una reforma ideológica que es más de lo mismo”.

“Eso que se hará en La Moneda y es una cuestión mediática y efectista y lo único que se está haciendo es profundizando el actual modelo educacional, que es economicista, tratando a la educación de nuestro país igual que cualquier empresa productiva donde ya no hablan de director sino de un gerente, modelo que ha generado una segmentación de la educación chilena”, expresó Gajardo, en una rueda de prensa.

“Lo que se va a anunciar con toda pompa, es poco oportuno y es lamentable porque habíamos alcanzado con la subsecretaría de Educación un protocolo de acuerdo en una especie de convergencia. Esos anuncios del próximo lunes están creando un ambiente para que el profesorado rechace el famoso protocolo de acuerdo que tanto costó construir en los últimos meses, y el martes 23 es cuando el profesorado va a votar de Arica a Magallanes, y es probable que se exprese en una protesta, dado que los cambios que se anuncian perjudican al profesorado”, expresó Gajardo.

El dirigente dijo que “vamos a rechazar esta política, no vamos a permitir cambios en el Estatuto Docente. Resistiremos estas políticas que van en contra de los profesores, de las personas y de los alumnos”.

Refiriéndose a la negociación con el Mineduc, Gajardo expresó que “la autoridad finalmente firmó alcanzándose un acuerdo por un lado, pero por un costado están anunciando y enviando proyectos que ponen en peligro las soluciones que se habían alcanzado. Es un actuar contradictorio del Gobierno”, dijo.