Autoridades de salud dominicanas evalúan a un paciente posiblemente contagiado de cólera, un residente haitiano de Santo Domingo que podría convertirse en el segundo caso confirmado de esta enfermedad en el país, informó el ministerio de Salud a la AFP este jueves.

“Se está haciendo un cultivo para determinar si es positivo”, declaró un responsable de la dirección de Relaciones Públicas del ministerio, explicando que “al final de la tarde de este jueves o en la mañana del viernes” se conocerán los resultados de los análisis.

El paciente, que reside en la comunidad de El Almirante en la periferia de Santo Domingo, fue identificado como José Renaud, de 30 años. El ciudadano haitiano está hospitalizado desde la madrugada de este jueves.

República Dominicana confirmó el martes el primer caso de cólera en el país que, según el ministro de Salud, Bautista Rojas Gómez, se trata de un haitiano que regresó recientemente.

Según el ministro, se trata por tanto de un caso “importado, que se adquirió en Haití”, por lo que garantizó que la situación está bajo control.

Dominicana comparte la isla de La Hispaniola con Haití, donde el brote de cólera ya ha dejado más de un millar de muertos.

Autoridades de Santo Domingo han incrementado las medidas de control sanitario en los últimos días para frenar el avance de esta enfermedad altamente contagiosa, como reducir el comercio binacional y limitar al máximo la entrada de haitianos al país.

Actualmente, las autoridades sanitarias dominicanas establecen zonas de lavado de manos y desinfección de vehículos en los pasos fronterizos, además de laboratorios para análisis de casos sospechosos.

Pese a los severos controles militares, la frontera sigue siendo porosa a lo largo de los 376 kilómetros compartidos.