Hoy comenzó a operar la nueva institucionalidad ambiental en la Región del Bío-Bío, donde se reestructuró la Comisión de Medio Ambiente con el fin de obtener una mejor eficiencia en la gestión y protección de los recursos naturales.

Desde el Gobierno de Michelle Bachelet se viene avanzando en materia medio ambiental, y con el actual presidente Sebastián Piñera, no ha sido la excepción.

En lo concreto, la Conama desaparece y cambia su composición, separando sus funciones y dando vida a nuevas instituciones independientes, como el Ministerio del Medio Ambiente, la Superintendencia del Medio Ambiente y el Servicio de Evaluación Ambiental, además de la existencia de Secretarías Regionales Ministeriales que están en proceso de nombramiento.

La primera sesión oficial se efectuó en dependencias de la Intendencia de Concepción con la presencia de los miembros de la Comisión Evaluadora de Proyectos, quienes oficializaron el reglamento que comenzará a operar a contar de la próxima semana.

Además, en la reunión participaron representantes de la empresa Essbio, quienes realizaron un balance del estado en su infraestructura luego del terremoto, y trataron las medidas para mitigar los malos olores que emanan de la planta apostada en el sector de Hualpén.

En la cita, autoridades de la comuna de Hualpén y representantes de las juntas de vecinos de localidades afectadas, como Peñuelas 2, Parque Bío-Bío y Floresta, se encuentran muy contentos por los avances en la materia por parte de la empresa y las autoridades reguladoras.

Dos son los proyectos que aún se encuentran en tramitación en el Congreso y que se espera su pronta puesta en marcha: los Tribunales Ambientales, que en principio serían tres; y el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas.