Un avión de la aerolínea cubana Aerocaribbean se estrelló en una zona agreste del centro de Cuba, muriendo sus 68 ocupantes, entre ellos 28 extranjeros, según reportó el sitio web oficial Cubadebate.cu.

Imagen de Diario Escambray

Imagen de Diario Escambray

Los extranjeros fallecidos son 9 argentinos, 7 mexicanos, 1 venezolano, 3 holandeses, 2 alemanes, 2 austriacos, 1 francés, 1 español, 1 italiano y 1 japonés, precisó un comunicado del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba.

La aeronave “se precipitó a tierra” en la región de Guasimal, en la provincia de Sancti Spíritus con “61 pasajeros y 7 tripulantes, de ellos 40 cubanos y 28 extranjeros”, cuando cubría la ruta entre la oriental ciudad de Santiago de Cuba y La Habana, precisó el reporte.

Las fuerzas de socorro cubanas localizaron “los primeros cadáveres” entre los restos del avión, que se encontraron en llamas en una zona de difícil acceso.

La aeronave, un ATR-72-212 construido por la sociedad franco-italiana Avions de Transports Régional, que cubría la ruta entre Santiago de Cuba y La Habana, reportó “una situación de emergencia, perdiendo todo contacto con los servicios de control de tráfico aéreo” antes de estrellarse, de acuerdo al informe.

“Las autoridades aeronáuticas y del territorio se encuentran precisando los detalles del hecho y se creó una comisión para la investigación de tan lamentable accidente”, añadió el comunicado.

El informe no precisó las condiciones del clima que prevalecían en la zona en el momento del accidente, pero había comenzado a llover en el oriente del país debido a la aproximación de la tormenta tropical Tomas, que avanza por el Caribe.

Cuba había declarado el estado de alarma en la oriental provincia de Guantánamo y en seis municipios de la provincia de Holguín, así como una alerta en Santiago de Cuba, e instruyó a las provincias de Granma y Las Tunas a vigilar la evolución del clima, según una nota de la Defensa Civil (DC).

La aerolínea Cubana de Aviación canceló todos los vuelos a Santiago de Cuba y Guantánamo, y el Ministerio de Transporte anunció la suspensión de los viajes por ómnibus y tren hacia esas dos provincias mientras no mejore el clima, según notas divulgadas por medios locales.

El accidente aéreo ocurrió en las proximidades de las comunidades rurales de Paredes y Guasimal, ubicadas a unos 15 km de la cabecera provincial de Sancti Spíritus, y en cercanías a la presa Zaza, el mayor embalse de Cuba, según la prensa de la zona.

El listado completo de los fallecidos y más imágenes del hecho se encuentran publicados en el sitio www.cubadebate.cu