Notas
México: Estado de Chihuahua decreta cadena perpetua por matar a periodistas
Publicado por: Erasmo Tauran
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El estado de Chihuahua, considerado el más violento de México por las acciones del narcotráfico, y fronterizo con Estados Unidos, decretó penar el asesinato de periodistas con cadena perpetua, informó el Congreso estatal.

M√©xico est√° considerado el pa√≠s m√°s peligroso para la prensa de Am√©rica y Chihuahua es uno de sus puntos negros, con 12 asesinatos de reporteros desde 1991, de los cuales no se ha sentenciado a ning√ļn agresor, seg√ļn la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

El Congreso de Chihuahua decret√≥ este jueves por unanimidad la cadena perpetua “para los homicidios contra periodistas”, inform√≥ la instituci√≥n en su p√°gina electr√≥nica.

El Legislativo estatal también decidió aplicar la cárcel vitalicia para los casos más graves de secuestro y extorsión y para asesinatos de policías.

Es la primera vez que Chihuahua incluye en su C√≥digo Penal este tipo de pena de c√°rcel, que ser√° “por todo el tiempo de vida del sentenciado”, aclar√≥.

Son medidas “necesarias para erradicar el alto √≠ndice delincuencial que avasalla nuestra entidad”, se√Īal√≥ el Congreso.

Chihuahua, pero sobretodo la fronteriza Ciudad Juárez, su urbe más poblada, son el epicentro del combate que el presidente Felipe Calderón lanzó contra los cárteles de la droga a su llegada al cargo en diciembre de 2006.

Ciudad Ju√°rez (1,2 millones de habitantes) tiene el √≠ndice de homicidios m√°s alto del pa√≠s con m√°s de 2.000 en lo que va de a√Īo.

Desde la asunci√≥n de Calder√≥n han sido asesinados cinco reporteros en Chihuahua, seg√ļn la SIP. El √ļltimo homicidio fue el del fot√≥grafo Luis Carlos Santiago, de 21 a√Īos, en Ciudad Ju√°rez el pasado septiembre.

En total, en M√©xico han sido asesinados 68 profesionales de los medios de comunicaci√≥n desde 2000, 11 de ellos en lo que va de a√Īo, seg√ļn Reporteros Sin Fronteras.

Tendencias Ahora