La parvularia Eugenia Riffo fue formalizada en el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago tras olvidar en un vehículo al menor Borja López, de 2 años y 11 meses, quien falleció por asfixia.

En primera instancia, la Fiscalía pidió que se le formalizara por homicidio por omisión en calidad de autora en grado consumado, solicitando también la prisión preventiva.

La defensa indicó que los hechos sólo constituyen que fue un cuasidelito de homicidio, ya que la parvularia reconoce que se distrajo. El Tribunal consideró esto, rechazando la prisión preventiva.

De inmediato, el Ministerio Público y la parte querellante apelaron y la jueza María Verónica Orozco acogió el recurso, por lo que la Corte de Apelaciones de Santiago determinará si la imputada queda en prisión preventiva o se adopta otra medida cautelar.

El plazo de la investigación se fijo en 70 días.

Los restos del menor se encuentran siendo velados en el Parque del Recuerdo, en la comuna de Huechuraba. Allí familiares hicieron públicos los detalles del transporte informal que realizaba el jardín infantil “Mandarino” como servicio para sus apoderados.

Escucha los detalles en el informe de Leonardo Cardenas.

Recordemos que Borja López falleció la tarde del martes luego de quedar encerrado por casi 3 horas dentro de un automóvil.

Según los antecedentes recabados por la Brigada de Homicidios de la PDI, la parvularia recogió a 4 menores alrededor de las 14:00 horas de ayer, y tras estacionar el auto, bajó sólo a 3 de ellos, dejando a Borja dormido en el interior.

La tragedia se desató a eso de las 17:00 horas, cuando el abuelo del menor fue al Jardín Infantil en busca de su nieto, y se encontró con que el menor estaba inconsciente y tendido en una colchoneta mientras personal del recinto intentaba reanimarlo.

Todos los intentos por salvar al pequeño fueron inútiles, y finalmente el Servicio Médico Legal determinó que el menor falleció por asfixia.