Notas
Procesan a directivos de filiales argentina y uruguaya de Cargill
Publicado por: Solange Garrido
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La justicia argentina procesó a dos directivos de las filiales de Buenos Aires y Montevideo del gigante Cargill de Estados Unidos por evasión impositiva y supuestas maniobras de triangulación en las exportaciones desde Argentina, informó el viernes un organismo oficial.

La Justicia Nacional en lo Penal Econ√≥mico proces√≥ a H√©ctor Orlando Marsili, presidente del Directorio y gerente de la Unidad de Negocios en Argentina y a Javier Gustavo Fern√°ndez Rockoboer, gerente de la Unidad de Negocios en Uruguay, como autores del delito de evasi√≥n agravada, seg√ļn la Administraci√≥n Federal de Ingresos P√ļblicos (AFIP).

El juez Alejandro Catania, que investiga una denuncia de evasión de 56 millones de pesos (USD 14 millones) entre 2000 y 2003 por parte de la firma agroexportadora, dispuso además un embargo de 100 millones de pesos (USD 25 millones) para cada directivo.

El delito imputado prev√© una pena m√°xima de 9 a√Īos de prisi√≥n.

Seg√ļn la AFIP, la filial local de Cargill realizaba la mayor parte de sus operaciones a trav√©s de su filial de Uruguay, pero esto s√≥lo a los efectos contables, pues la mercader√≠a se exportaba directamente desde Argentina al comprador final.

“La facturaci√≥n iba por un camino y la exportaci√≥n real por otro distinto”, explic√≥ la AFIP y agreg√≥ que Cargill Argentina “concretaba casi el 100% de sus exportaciones a trav√©s de su sucursal en Uruguay, que no ten√≠a capacidad operativa y que s√≥lo alquilaba una oficina en dicho pa√≠s”.

A partir de esta maniobra, la filial de Buenos Aires facturaba sus ventas a la de Montevideo y desde allí se volvía facturar a otras sociedades vinculadas, generalmente radicadas en países de baja o nula tributación.

La justicia argentina también está investigando por evasión fiscal a Bunge, una de las mayores cerealeras del mundo, por una denuncia del organismo que involucra unos 1.200 millones de pesos (USD 301 millones).

Tendencias Ahora