Policías mexicanos encontraron dos fosas clandestinas en el estado de Morelos (centro) que contenían 9 cadáveres, asesinados presuntamente por sicarios del capo detenido Edgar Valdez alias ‘La Barbie’, informó este sábado la Secretaría de Seguridad Pública.
“Resultado de las investigaciones que realiza la Policía Federal en el hallazgo de fosas clandestinas, fueron localizados nueve cadáveres”, siete de ellos enterrados en Puente de Itxla y dos en Tlaltizapán, detalló el organismo en un comunicado.
Estos hallazgos son fruto de las investigaciones iniciadas tras la captura el 30 de agosto de Valdez, de nacionalidad estadounidense, y que esta semana ya habían permitido ubicar otros cuatro cuerpos enterrados en Puente Itxla.
La Secretaría cree que ‘La Barbie’ y el también presunto narcotraficante Mauro González ‘El Coyote’, detenido a principios de septiembre, “ordenaron enterrar los cuerpos de las (nueve) personas” en estas dos fosas.
De acuerdo con las autoridades, ‘La Barbie’ es responsable de decenas de homicidios en el marco de una cruenta lucha por el control del cártel de los hermanos Beltrán Leyva desatada después de la muerte del líder Arturo Beltrán Leyva, en un operativo militar en diciembre de 2009.
En los últimos tres meses hubo en México dos grandes hallazgos de cadáveres -55 en junio en Guerrero (sur) y 51 en julio en Nuevo León (norte)- en fosas que las autoridades adjudican a pistoleros del narcotráfico para deshacerse de sus víctimas.
El gobierno mexicano acusa a las organizaciones narcotraficantes de más de 28.000 asesinatos en los últimos tres años y medio.