Luego de que el Conicyt informara un atraso en el pago de las becas 2009-2010, la Asociación Nacional de Investigadores en Postgrado (ANIP), manifestó el rechazo mediante un comunicado público.

Conicyt

Conicyt

Según señaló el Programa Formación de Capital Humano Avanzado del Conicyt, el retraso se debe a la tramitación de un decreto que permite el pago de los beneficios a los becados, calificando de carácter urgente la resolución del problema.

Producto de esto, la Anip manifestó su molestia, señalando que “Es evidente que el cumplimiento de las obligaciones para con el capital humano avanzado de Chile se encuentran en el mismo escalón que la importancia que tiene la ciencia para el país en este momento. Por ende, esperamos poder encauzar la discusión y las medidas a tomar de forma tal que se logren sacar a flote los temas de fondo más que de forma.”

Además, la medida afecta directamente a muchos becarios que dependen de este beneficio para subsistir, mientras se mantienen realizando las investigaciones bajo el alero de la entidad.

Esta no es la primera vez que se da a conocer un problema masivo que afecte a los becarios Conicyt, ya que a mediados de año Contraloría inició un sumario para dar con los responsables de la entrega de becas 2009 sin contar con requisitos mínimos pedidos por la entidad, ya que existieron irregularidades durante la tramitación del proyecto y la posterior entrega de beneficios.

Esto sucedió porque las becas debían regirse por un decreto dictado por el Ministerio de Educación y suscrito por el Ministerio de hacienda, que debía entregarse a Contraloría en diciembre de 2008, pero que finalmente fue entregado en diciembre de 2009

Todo esto sumado al escándalo provocado con las Becas Chile a mediados de 2009 debido a la entrega irregular de beneficios para estudios en el extranjero, lo que finalmente gatilló la salida de la entonces directora del organismo, Vivian Heyl.