En una animada sesión que fue seguida desde las tribunas por representantes del mundo artístico y de la cultura, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó por 51 votos a favor, 28 en contra y 20 abstenciones un proyecto de ley que fija porcentajes mínimos de emisión de música nacional a las radios chilenas, despachando dicho proyecto al Senado.

77verde.spaces.live.com

77verde.spaces.live.com

La propuesta corresponde a una moción de los diputados UDI Enrique Estay, María Angélica Cristi, Alejandro García-Huidobro, Javier Hernández, Manuel Rojas, Marisol Turres, Ignacio Urrutia y Gastón Von Mühlenbrock, además de los ex diputados Juan Masferrer y Marcela Cubillos.

El proyecto de artículo único agrega a la Ley 19.928 sobre Fomento de la Música Nacional una norma donde se señala que “las radioemisoras, en su programación fonográfica diaria, deberán emitir al menos una quinta parte (20%) de música nacional”.

La Sala aprobó además una indicación que establece multas que van de 5 a 50 unidades tributarias mensuales a las emisoras que no cumplan con esta exigencia legal, las que se duplicarían en caso de reincidencia. Asimismo, resultó rechazada otra indicación que proponía caducar la concesión a las estaciones que contravinieran esta normativa tres veces en un año calendario.