La Municipalidad de Pucón entrega actualización de Plan de Emergencia Volcánica con el fin de tener todas las herramientas para reaccionar ante una posible actividad del macizo en la zona lacustre. No se descarta realizar simulacros de emergencia.

El Comité Comunal de Emergencia (COE) de Pucón, recibió de manos de la propia alcaldesa Edita Mansilla, la actualización del plan de emergencia volcánica, proceso que estaba pendiente desde el año 2002, por lo que durante la actual administración municipal, recibió la celeridad necesaria para contar con este importante instrumento comunal.

La reunión se llevó a cabo en la alcaldía de Pucón, y en ella participaron los integrantes del COE, actores relevantes en la elaboración de este Plan, en el que trabajaron de manera conjunta al Municipio. Así lo explicó la alcaldesa de Pucón, Edita Mansilla.

La actualización de esta importante herramienta, estuvo a cargo de una comisión de profesionales del municipio, designados por la edil, quienes trabajaron de manera cercana junto al COE, con los vulcanólogos de la ONEMI, Hugo Moreno y Juan Cayupi, destacados profesionales del área.

La importancia de contar con este instrumento radica en que a través de él se puede conocer parte de la historia eruptiva del Volcán Villarrica, como así también la forma de reaccionar ante un posible escenario de erupción, lo que demuestra el interés de la actual administración municipal y el comité comunal de emergencia, por brindar una mayor seguridad a la ciudadanía.

En la reunión también se planteó la posibilidad de realizar algún tipo de simulacro de emergencia, el cual pueda ser trabajado junto a la comunidad, para así evaluar de manera práctica los contenidos de este plan. Esto con el fin conocer la forma de actuar frente a una posible emergencia volcánica.