José Hernández en Twitter

José Hernández en Twitter

José Hernández Moreno (48), un reconocido astronauta mexico-estadounidense de la NASA, se ha hecho parte del grupo de expertos que entrega su visión sobre la supervivencia de los 33 mineros atrapados en el yacimiento San José y, además, les da un cálido saludo de apoyo a través de Twitter.

José Hernández | Wikipedia

José Hernández | Wikipedia

Hernández, la primera persona del mundo que envió un tweet en español desde el espacio, ocupó su cuenta verificada Astro_Jose en dicha plataforma para plasmar algunas de sus reflexiones sobre la emergencia minera:

“Nuestros pensamientos están con los 33 mineros que están atrapados en Chile. Esperemos que la tecnología de la NASA los pueda ayudar”, tuiteó a las 14:01 horas de esta tarde.

Lo anterior, luego de que el gobierno de Sebastián Piñera solicitara ayuda al organismo astronómico en relación a la alimentación de los mineros. Esto, pues las condiciones en las que se encontrarían los 33 atrapados y las que atraviesan los astronautas son similares: oscuridad, escasa ventilación y limitación de comida. La NASA respondió que está “dispuesta a proveer la colaboración que sea solicitada”, según Agencia AFP.

Sin embargo, además del mensaje de apoyo, Hernández se enfocó en entregar algunas claves sobre lo que podría, eventualmente, concretarse como ayuda de la NASA:

“Áreas donde tal vez podemos ayudar es en ayuda psicológica de los (mineros) atrapados y fam(ilias), comidas deshidratadas, bebidas con electrolitos y sodio”.

Por último, el experto indicó que sería propicio “diseñar un protocolo de ejercicios para evitar la atrofia muscular (de los mineros) y otras áreas ¡Lo bueno es que el gobierno chileno y la NASA están en pláticas!”.

Por si no lo sabías, este astronauta participó en 2009 de la misión del transbordador espacial Discovery -en la cual estuvieron otros 6 colegas- con destino a la Estación Espacial Internacional (EEI). Durante este período de 13 días fuera de la Tierra que comenzó el 29 de agosto, Hernández realizó entrevistas y utilizó Twitter para informar a sus seguidores sobre la odisea galáctica.