Tras la agitada votación del Consejo Regional, no tardaron las críticas, las que sobretodo recuerdan el compromiso del Presidente Sebastián Piñera en su campaña, donde aseguró que no permitiría la instalación de termoeléctricas en el país, pero en especial, la de Barrancones, en Punta de Choros.

El diputado socialista Marcelo Díaz dijo que revisarán acuciosamente el informe de la votación y llamó al Presidente a cumplir su palabra.

La afirmación de Díaz fue apoyada por el diputado Matías Walker quien tildó de “lamentable” la aprobación, en la que, a su juicio, los secretarios regionales ministeriales votaron alineados con Piñera, hecho que ratificaría que no cumple su palabra.

Al respecto, la directora de Chile Sustentable, Sara Larraín, expresó su rechazo a la aprobación del proyecto que significa una “pena de muerte” para el turismo y otras actividades.

El Director Nacional de Conama, Ignacio Toro, defendió la aprobación del proyecto Barrancones y aseguró que la entidad busca lograr un desarrollo sustentable.

En tanto, el presidente de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara, diputado RN Leopoldo Pérez dijo que al interior de la instancia revisarán el proyecto debido a que no está en contra de las termoeléctricas, pero sí de su instalación en sectores protegidos.

El polémico proyecto considera una inversión de mil 100 millones de dólares. Fue presentado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en diciembre de 2007 y debía ser votado originalmente en octubre del año pasado, pero sin embargo, en ese entonces la empresa solicitó posponer este trámite.