La mexicana Jimena Navarrete fue coronada Miss Universo este lunes en la edición 2010 del afamado concurso que tuvo lugar en Las Vegas, Estados Unidos, en un resultado inesperado ya que se apostaba por un triunfo de Irlanda, Venezuela o Estados Unidos.

Jimena Navarrete | lavozlibre.com

Jimena Navarrete | lavozlibre.com

Navarrete, 22 años, de Guadalajara y resplandeciente en un vestido de noche rojo, dijo que planea estudiar ciencias nutricionales, aunque es modelo de los 15 años.

Se espera que en los próximos 12 meses como reina de belleza universal se ocupe de causas como la lucha de las personas con VIH/Sida y el cáncer de seno, indicaron autoridades del concurso.

Navarrete se hizo acreedora, además de una corona de diamantes, de una beca de 12 meses en la Academia de Cine de Nueva York y la provisión de zapatos, vestidos y productos de belleza durante un año.

Su coronación, poco después de que se anunciara que la segunda ubicada fue Miss Jamaica, Yendi Phillipps, 24, puso fin al reinado de la venezolana Stefanía Fernández, 19.

El espectáculo de dos horas de duración en La Vegas pudo eludir la controversia de las ediciones anteriores, incluso en las preguntas a las cinco candidatas finales.

La pregunta a Navarrete, efectuada por el medallista de oro olímpico en patinaje Evan Lysacek, fue sobre el problema de que los niños usen internet sin la supervisión adecuada.

La mexicana respondió vagamente, pero evidentemente en forma adecuada: “Creo que internet es una herramienta indispensable, necesaria para nuestros tiempos”. “Debemos asegurarnos de enseñarles los valores que aprendimos en la familia”.

Los jueces no ocultaron su satisfacción y dijeron poco después que Navarrete era una candidata segura una vez que fueron anunciadas las cinco finalistas.

El concurso Miss Universo es propiedad del magnate Donald Trump y Navarrete es la primera mexicana que logra coronarse desde 1991.