Notas
Captan erupción de volcán galáctico similar a macizo islandés que causó estragos en Europa
Publicado por: Denisse Charpentier
Foto: NASA

¬ŅTe acuerdas del volc√°n island√©s que oblig√≥ a cerrar aeropuertos en Europa tras producir una enorme cantidad de cenizas? Un simil de √©ste, pero ubicado a 50 millones de a√Īos luz de nuestro planeta, fue captado por la NASA y la NSF mientras hac√≠a erupci√≥n.

Se trata de los observatorios de rayos X del telescopio Chandra de la Agencia Espacial Norteamericana (NASA) y Very Array de la Fundación Nacional de la Ciencia (NSF), quienes registraron la actividad volcánica de un forado al centro de la galaxia M87.

Las semejanzas de este volcán galáctico con el Eyjafjallajökull, conocido por provocar estragos hace meses en gran parte del viejo continente, despiertan el interés de la comunidad científica.

Pues, seg√ļn han indicado algunos expertos en la materia, las explosiones del macizo europeo generaron ondas expansivas que cruzaban las nubes de humo, y de esta misma forma han actuado las part√≠culas de energ√≠a del volc√°n gal√°ctico, las cuales atraviesan los rayos X emitidos a la atm√≥sfera de la constelaci√≥n, impulsando los gases m√°s fr√≠os durante el proceso, se explica en El Universal.

Aurora Simionescu, autora del estudio, dice que esta analog√≠a muestra que “la f√≠sica en otras galaxias puede ser muy similar a la de la Tierra”.

Cabe destacar, que los científicos creen que este acontecimiento interrumpirá el proceso de formación de estrellas en la galaxia donde se produjo la erupción.