Notas
Direcon se√Īala que se est√° avanzando en negociaciones para acuerdo de inversi√≥n con Brasil
Publicado por: Camila Navarrete
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Direcci√≥n General de Relaciones Econ√≥micas Internacionales, se√Īal√≥ que se est√° avanzando en las negociaciones para un eventual acuerdo de inversi√≥n con Brasil.

Presidente de Brasil en Flickr

Presidente de Brasil en Flickr

La idea es generar las mismas condiciones comerciales y jurídicas para los inversionistas de ambos países.

La relación económica actual con Brasil se rige sólo por los acuerdos que tiene Chile, como país asociado en el Mercosur, por lo que la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, Direcon, informó que se está buscando complementar este acuerdo, con una negociación bilateral de inversiones.

Actualmente, Brasil no tiene acuerdos vigentes en inversión, por lo que si se concreta esta negociación, Chile sería el primer país en concretar este tipo de protocolo.

Seg√ļn se√Īal√≥ el director general de la Direcon, Jorge Bunster, este eventual acuedo, que por ahora s√≥lo est√° en su etapa de exploraci√≥n, significar√≠a generar condiciones jur√≠dicas y comerciales igualitarias para los inversionistas de ambos pa√≠ses.

Además, agregó que Brasil se encuentra optimista frente a este posible protocolo, ya que significaría mayor inversión en ese país y mejores condiciones para sus inversionistas en Chile.

Las inversiones chilenas acumuladas en Brasil son de 11 mil millones de dólares, concentrándose en sectores industriales y de energía. En tanto, la inversión de Brasil en Chile es más baja, alcanzando 500 millones de dólares.

En este sentido, el economista y decano de la Facultad de Econom√≠a de la Universidad Central, Ignacio Larraechea, se√Īal√≥ que esta es una muy buena oportunidad para el pa√≠s, ya que podr√≠a generar mayores entradas de inversionistas al mercado local.

El experto advirtió que a pesar de los beneficios para el país, estas negociaciones fuera del Mercosur, podrían continuar con la exclusión de Chile en este mercado, por lo que lo recomendable sería buscar vías para ampliar y mejorar los acuerdos con los países de Sudamérica en su conjunto.

Además la Direcon, informó que también se están realizando negociaciones comerciales con Indonesia, Tailandia, Estados Unidos, Trinidad y Tobago, Israel y el Consejo de la Confederación del Golfo.

Tendencias Ahora