El Ministro de Energía, Ricardo Raineri, llegó hasta Concepción para inaugurar el primer “Taller Regional para el Uso de la Franquicia Tributaria para Sistemas Solares Térmicos”, que permitirá difundir el beneficio que contribuirá al desarrollo del uso de la energía solar para producir agua caliente en viviendas nuevas.

El próximo martes 24 de agosto entra en vigencia la modalidad tributaria que financiará el costo de la iniciativa que en la Región del Bío-Bío permitirá ahorrar cerca del 60% de el gas utilizado para calentar agua.

La autoridad se reunirá con más de 100 representantes de las empresas inmobiliarias y constructoras de la zona.

“Esta es una energía limpia y renovable y queremos que quienes construyan las futuras viviendas en la región, incorporen esta tecnología y así más chilenos puedan tener un importante ahorro en sus cuentas de gas”, dijo el secretario de Estado.

Las empresas constructoras que instalen sistemas solares térmicos en las viviendas nuevas que construyan, sean casas o edificios de departamentos podrán deducir de sus impuestos el 100% del valor del sistema con un tope de 32 UF para viviendas de hasta 2000 UF, el 40% del valor del sistema con un tope de 32 UF para viviendas de entre 2001 y 3000 UF, el 20% del valor del sistema con un tope de 32 UF para viviendas de entre 3001 y 4500 UF y en el caso de los edificios, los topes varían entre las 23 y 29 UF dependiendo del tamaño de la superficie del sistema.

La Ley 20.365 incluyó medidas para resguardar la calidad de los colectores solares y proteger al habitante de la vivienda. Establece, por ejemplo, que las empresas inmobiliarias tienen la obligación de responder ante fallas de los sistemas durante los primeros 5 años, además de financiar una inspección después de un año de la recepción de la vivienda, si el dueño de casa lo solicita.

Los colectores solares tendrán que estar inscritos en un registro de equipos autorizados, para lo cual deben cumplir con una certificación de acuerdo a normas europeas.

El beneficio tributario regirá desde el 24 de agosto de 2010 sólo respecto de las viviendas cuyos permisos de construcción o las respectivas modificaciones de tales permisos se hayan otorgado a partir del 1 de enero de 2008 y que hayan obtenido su recepción municipal final a partir del 26 de mayo de 2010 y antes del 31 de diciembre de 2013.

Para acceder al subsidio se exigirá que los sistemas solares tengan una cobertura mínima correspondiente a la zona climática. Por ejemplo, en la Región del Bío-Bío, deben aportar energía para al menos el 57% del año.