Notas
Fiscal Nacional ya tiene en su poder terna de candidatos que suceder√° a Sonia Rojas
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El jefe del Ministerio P√ļblico, Sabas Chahu√°n, ya tiene en su poder el acta enviada por las Cortes de Apelaciones de Santiago y San Miguel en la cual se conform√≥ la terna de candidatos a ocupar el cargo Fiscal Regional Centro Norte.

El documento demor√≥ en llegar, por cuestiones administrativas, ya que la votaci√≥n y el concurso p√ļblico se realiz√≥ el 2 de agosto pasado y s√≥lo reci√©n este martes lleg√≥ a manos de Chahu√°n la misva que certifica que los tres candidatos que obtuvieron la mayor cantidad de votos fueron: Andr√©s Montes, Tufit Bufadel y Jos√© Morales.

Luego de esta diligencia comienza a correr el plazo de diez días para que la máxima autoridad de la Fiscalía de Chile elija a quien sucederá a la ex fiscal regional Sonia Rojas, quien tras terminar su labor en la zona Centro Norte se dedica al ejercicio privado de la profesión e incluso pidió ser reincorporada al partido en el cual militaba antes de ser nombrada en el 2005 como miembro del nuevo ente perseguidor penal.

Pese a que cada candidato sacó una cierta cantidad de votos por parte del Poder Judicial, la decisión de quien será el próximo fiscal regional de la zona Centro Norte pasará exclusivamente por la decisión que tome en los próximos días Chahuán.

Para esto √ļltimo se fijaron, para la pr√≥xima semana, una entrevista personal con cada uno de los postulantes, quienes expondr√°n al Fiscal Nacional sus planteamientos para dirigir una de las fiscal√≠as m√°s importantes del pa√≠s.

Esto √ļltimo no s√≥lo radica en que es la repartici√≥n que m√°s ingresos de causas tiene a nivel pa√≠s, sino que tambi√©n porque en su jurisdicci√≥n queda el centro c√≠vico del pa√≠s y las m√°s importantes instituciones como La Moneda, los ministerios, la Contralor√≠a, el Poder Judicial, los tribunales, la Intendencia, etc.

Por este √ļltimo motivo la Fiscal√≠a Centro Norte ha tenido que tratar casos de corrupci√≥n de alta connotaci√≥n p√ļblica, enfrentando la presi√≥n pol√≠tica y medi√°tica en las indagatorias que lleva adelante.

Tendencias Ahora