La cita de los cancilleres de Ecuador, Ricardo Patiño, y de Colombia, María Angela Holguín, prevista para el próximo 27 de agosto en la frontera común, fue adelantada un día, indicó el miércoles la cartera ecuatoriana.

“Será el próximo jueves 26 de agosto en Ipiales (Colombia)”, señaló el ministerio en un comunicado sin precisar la causa por la cual la reunión fue anticipada.

El martes, Patiño anunció el encuentro ministerial para impulsar proyectos de desarrollo en sectores como vialidad y energía.

“Nos vamos a reunir en Ipiales para tratar algunos temas que fueron considerados” durante un diálogo el pasado 8 de agosto en Bogotá, con ocasión de la investidura del mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, dijo el canciller.

Patiño precisó que ambos países promoverán un plan geotérmico para generar electricidad, la ampliación del puente internacional de Rumichaca (principal conexión terrestre) y programas de salud, educación y deporte.

Además trabajarán en un mecanismo tripartito con Naciones Unidas para los refugiados colombianos en Ecuador, el cual “tiene un costo muy alto” para Quito.

Las autoridades ecuatorianas estiman que en el país viven unos 500.000 colombianos, la mayoría en situación ilegal.