El canciller, Alfredo Moreno, mantuvo este martes un encuentro con su homólogo brasileño Celso Amorim, con quien dialogó sobre inversiones y cooperación con terceros países, además de participar de la I reunión de la Comisión Bilateral creada en 2009.

Imagen: Minrel.gov.cl

Imagen: Minrel.gov.cl

La agenda de la reunión entre Moreno y Amorim incluyó discusiones sobre la ayuda internacional a Haití, la consolidación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y los avances en la conformación de un bloque de países latinoamericanos y caribeños.

La Comisión Bilateral Brasil-Chile fue creada por los dos gobiernos en 2009 para coordinar esfuerzos en áreas como cultura, educación, salud, integración productiva y cooperación tecnológica, entre otros.

Un posible viaje del presidente Luiz Inácio Lula da Silva a Santiago antes de fin de año también fue discutido, aunque fuentes de la Presidencia de la República dijeron a AFP que por el momento no existe ninguna definición al respecto.

De acuerdo con la cancillería, el intercambio comercial ocupó también parte de la conversación entre Moreno y Amorim.

Nuestro país es el segundo socio comercial de Brasil en América Latina, por detrás solamente de Argentina, y el intercambio sigue creciendo. Entre enero y julio de este año, el flujo de comercio fue de 4.400 millones de dólares, con fuerte aumento de 61% con relación al mismo período del año pasado.

Además, somos uno de los pocos países que tienen superávit en su intercambio comercial con el gigante sudamericano.

Al mismo tiempo, las inversiones chilenas en Brasil ya superan los 8.000 millones de dólares, mientras que particulares y empresas brasileñas mantienen unos 2.000 millones de dólares en inversiones en Chile.

Precisamente, la semana pasada se dio el primer paso para la creación de LATAM Airlines Group S.A., una aerolínea que resultará de la fusión entre la chilena LAN y la brasileña TAM, y valdrá unos 14.500 millones de dólares, con acceso al 6% del transporte aéreo mundial según estimaron sus directivos.