Diversas reacciones generó en la oposición la decisión del senador Camilo Escalona de retirarse de la política interna del Partido Socialista.

En entrevista con un diario matutino, el senador Camilo Escalona reveló que desea dedicarse sólo a los temas nacionales. Además acusó conspiraciones para destituirlo de la presidencia del Partido Socialista.

El presidente electo del Partido Socialista, Osvaldo Andrade señaló que respeta la decisión del senador Escalona, aunque destacó que este seguirá jugando un papel activo en la política nacional.

Similar opinión sostuvo el senador y actual presidente del partido, Fulvio Rossi.

Por su parte el líder del Partido Progresista Marco Enríquez Ominami, quien en su momento solicitara la renuncia de Escalona a la presidencia del PS como condición para apoyar al senador Eduardo Frei en la pasada elección presidencial, indicó que es muy bueno que el senador asuma que su estilo causa rechazo entre los chilenos.

Por su parte el senador Alejandro Navarro, quien abandonará la colectividad durante la presidencia de Escalona, calificó de positiva la decisión del ex timonel del PS.

El senador Navarro aclaró que su decisión de renunciar al Partido Socialista no pasó por la presencia de Escalona, sino porque el partido se olvidó de los trabajadores.