Ante la aparición de los dueños de un predio que estaba siendo utilizado para el trazado que cruzan los camiones para acceder a las barcazas sobre el río Bío-Bío, en el sector de Boca Sur, el Ministerio de Obras Públicas cambió de ruta, construyendo un camino adicional que evita el uso del camino en terreno privado.

Barcaza | Valeska Belmar

Barcaza | Valeska Belmar

Pese a que la ruta anteriormente usada no estaba cercada, constituyéndose en una vía de uso público, las autoridades prefirieron evitar problemas posteriores con los vecinos, como el cercado intempestivo que paralice el funcionamiento de las barcazas. Así lo indicó el seremi Carlos Guzmán.

El seremi agregó que el uso de las embarcaciones sobre el río Bío-Bío, va en aumento de parte de los camiones. El viernes pasado cruzaron 56 transportistas, con una meta gubernamental de 200 camiones máximo por día, cifra a la que pretenden llegar las autoridades, con un total de 15 mil camiones de aquí a mediados de noviembre.

El proyecto ya cuenta con 8 empresas adheridas al cruce de camiones vía barcazas por contrato.

El funcionamiento en días de viento sobre los 17 nudos, como la actual jornada, se encuentra suspendido hasta ver mejorías en las condiciones climáticas, por orden de la Gobernación Marítima con el propósito de cuidar la seguridad del proyecto barcazas.