La corte de apelaciones de Concepción rechazó la petición de cerca de 3 mil habitantes de Penco para que obligase al alcalde a realizar un plesbicito que permitiese modificar el Plan Regulador y evitar la instalación de centrales termoeléctricas en esa comuna.

La historia comenzó el año pasado cuando la empresa Southern Cross indagaba la posibilidad de instalar una termoeléctrica en Penco.

Organizaciones ambientales de la zona, encabezadas por Félix Gonzalez recolectaron firmas de habitantes de esa comuna, en total 2098, el 10% del registro electoral, para pedir al alcalde Guillermo Cáceres un plebiscito que modificara el plan regulador para impedir la llegada de este tipo de centrales.

El edil respondió con un decreto que rechazaba esa posibilidad . Ante ello los solicitantes recurrieron a la Corte de Apelaciones de Concepción por considerar ilegal esta negativa, pero el tribunal rechazo
este cuestionamiento, básicamente usando los mismos argumentos del alcalde de Penco.

Esto es que las modificaciones al plan regulador y la declaración de una determinada zona de la comuna como de protección ambiental excede las atribuciones del municipio, y que las restricciones a la instalación de una empresa “molesta” en el radio urbano ya están contempladas en la legislación

Frente a esta resolución judicial, el percusor de la iniciativa, Félix Gonzalez, junto con no compartir el fallo, manifestó su preocupación por una eventual contraofensiva de la empresa para instalar la termoeléctrica.

El dirigente, junto con anunciar que podrían recurrir a la Corte Suprema, indico que insistiran con los plebiscitos, no solo en Penco, sino que también en Coronel y San Pedro de la Paz.

En tanto el alcalde de Penco, Guillermo Cáceres, se manifestó conforme con el fallo de la Corte penquista, y reitero que no es partidario de la instalación de una termoeléctrica en su comuna.

El edil recalcó que pese a su postura, entiende que el pais necesita de generación de energía eléctrica y que como alcalde tiene pocas herramientas para evitar que se instalen termoeléctricas en sectores rurales de su comuna.