Notas
LAN estima que la recién proyectada LATAM Airlines valdrá unos 14.500 millones de dólares
Publicado por: Christian Leal
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

LATAM Airlines Group S.A. la aerol√≠nea que resultar√° de la fusi√≥n entre la chilena LAN y la brasile√Īa TAM, valdr√° unos 14.500 millones de d√≥lares y tendr√° acceso al 6% del transporte a√©reo mundial, estimaron directivos de la compa√Ī√≠a chilena en declaraciones publicadas este s√°bado.

Latam Airlines Group

Latam Airlines Group

“Si uno toma el precio actual sin la sinergia, (el valor es) alrededor de 11.500 millones de d√≥lares (…) Ahora, creemos que los 400 millones anuales de sinergias que tenemos, tienen un valor de 3.000 millones adicionales”, lo que suma 14.500 millones de d√≥lares, dijo el director ejecutivo de LAN, Enrique Cueto.

Enrique Cueto asumir√° como el principal responsable de LATAM, mientras que Mauricio Rolim Amaro, actual vicepresidente del directorio de TAM, ser√° Presidente del Directorio de LATAM.

El directivo de LAN ofreció entrevistas junto con su hermano y gerente general de LAN, Ignacio Cueto, a los diarios El Mercurio y La Tercera, que se publican este sábado. Explicó que en patrimonio bursátil, LATAM queda entre el tercer y cuarto lugar entre las aerolíneas mundiales.

“Hoy en d√≠a hay m√°s de 230 aviones (entre LAN y TAM) y tenemos pedidos 200 de nuevos aviones. Estamos hablando de los pr√≥ximos cinco a√Īos. Nos vamos a duplicar en cinco a√Īos, lo que significa que lo que estamos viendo es mucho m√°s crecimiento y oportunidades para la gente”, se√Īal√≥ Enrique Cueto.

Precis√≥ que LATAM contar√° con unos 40.000 empleados. “Esta es una asociaci√≥n donde m√°s de dos tercios de los beneficios se logran por mejoras en el ingreso que tienen que ver con conectividad, nuevos negocios”, explic√≥.

El director ejecutivo de LAN aseguró que la fusión era necesaria para consolidar el liderazgo mundial.

“Si uno quiere sobrevivir y estar en las grandes ligas, tiene que tener un tama√Īo. Y si uno quiere ser una de las 10 mejores l√≠neas a√©reas del mundo, tiene que ser muy importante. En Am√©rica Latina ser muy importantes, y nos faltaba la mitad de Am√©rica Latina”, sostuvo Enrique Cueto.

Por su parte, el gerente general de LAN, Ignacio Cueto, estimó que la fusión con TAM les permitirá acceder al 6% del transporte aéreo mundial.

“Un 6% de la aviaci√≥n del mundo est√° en Latinoam√©rica. Nosotros ten√≠amos s√≥lo acceso al 3%, porque el otro 3% lo tiene Brasil. Lo que vamos a hacer LAN con TAM no se podr√≠a haber hecho nunca de forma independiente. Esto es lo m√°s grande que hemos hecho en la historia de la compa√Ī√≠a”, asegur√≥.

La aerol√≠nea brasile√Īa TAM y la chilena LAN, que en 2009 facturaron entre ambas m√°s de 8.000 millones de d√≥lares, anunciaron un acuerdo de fusi√≥n del que se espera saldr√° la principal l√≠nea a√©rea de Am√©rica Latina.

De confirmarse el acuerdo, dentro de dos o tres meses, LATAM actuar√° como sociedad matriz que coordinar√° las actividades de todas las compa√Ī√≠as del grupo.

LATAM Airlines podr√° brindar servicios de pasajeros a 115 destinos en 23 pa√≠ses y de transporte de carga a todo el mundo. M√°s de 45 millones de pasajeros y 832.000 toneladas de carga fueron trasladados por las dos empresas el a√Īo pasado.

LAN, miembro de la alianza de l√≠neas a√©reas One World, ten√≠a hasta inicios de a√Īo como principal accionista al ahora presidente Chile, Sebasti√°n Pi√Īera, quien pose√≠a 26% de los t√≠tulos, que vendi√≥ tras llegar al poder en diversas operaciones que le reportaron unos 1.500 millones de d√≥lares.

Actualmente, la sociedad Costa Verde Aeronáutica S.A., que representa a la familia Cueto, posee la mayoría de las acciones de LAN, con el 31,8% de los papeles.

TAM, por su parte, integrante de la Star Alliance, es la mayor aerol√≠nea brasile√Īa: en julio de 2010 dominaba el 43% del mercado interno y 82,7% del mercado internacional desde y hacia Brasil.

Tendencias Ahora