Notas
Descubren bacteria resistente a casi todos los antibióticos
Publicado por: Denisse Charpentier

Una bacteria resistente a casi todos los antibióticos fue descubierta en hospitales británicos, tras ser transportada del sur de Asia por personas que hacían turismo médico, reveló un estudio publicado este miércoles, despertando temores de una propagación mundial.

Foto: diario El Mundo

El primer caso de infecci√≥n por una enterobacteria productora de la enzima de tipo NDM-1 (Nueva Delhi metalo-beta-lactamasa), fue identificado por primera vez en 2009 por Timothy Walsh (Universidad de Cardiff, Gran Breta√Īa) en un paciente sueco que hab√≠a sido hospitalizado en India.

Pero, seg√ļn un nuevo estudio publicado este mi√©rcoles en la revista brit√°nica The Lancet Infectious Diseases, investigadores la descubrieron ahora en 37 pacientes en Gran Breta√Īa, algunos de los cuales hab√≠an viajado a India o Pakist√°n para someterse a una operaci√≥n de cirug√≠a est√©tica.

“La NDM-1 tiene un fuerte potencial para transformarse en un problema de salud p√ļblica mundial, y es necesaria una vigilancia coordinada”, advirtieron los autores del estudio, que subrayan que “India ofrece cirug√≠a est√©tica a otros europeos y a estadounidenses y es probable que la NDM-1 se expanda en el mundo”.

La NDM-1 resiste a casi todos los tipos de antibióticos, incluso los carbapenems, generalmente reservados a las urgencias y al tratamiento de infecciones multirresistentes.

“Con este tipo de bacteria, casi hemos agotado los antibi√≥ticos. S√≥lo dos pueden combatirla y uno de ellos no es muy eficaz. No habr√° nuevos antibi√≥ticos disponibles en diez a√Īos. Si dejamos que estas infecciones contin√ļen sin tratamientos apropiados, habr√° sin duda alguna mortalidad”, subray√≥ Walsh en una entrevista a la BBC.

“Necesitamos absolutamente un mecanismo de vigilancia a escala del planeta y nuevos antibi√≥ticos originales que luchen espec√≠ficamente contra este tipo de bacterias”, a√Īadi√≥.

En el nuevo estudio, liderado por Timothy Walsh y el equipo de Karthikeyan Kumarasamy (Universidad de Madras, India), los investigadores analizaron muestras bacterianas de pacientes con diversas infecciones en India, Pakist√°n y Gran Breta√Īa.

Adem√°s de los 37 pacientes de Gran Breta√Īa, se identificaron 44 casos positivos a la enzima de tipo NDM-1 en el Estado de Tamil Nadu (sur de India), 26 en el Estado de Haryana (norte), as√≠ como en otros lugares de India, Bangladesh y Pakist√°n.

En una editorial de la revista Lancet, Johann Pitout (universidad de Calgary, Canadá) indica que el tipo NDM-1 fue aislado en Estados Unidos, Holanda, Australia y Canadá, en pacientes que habían ido a tratarse a India.

El turismo m√©dico en India podr√≠a crecer un 30% por a√Īo durante los cinco pr√≥ximos a√Īos, advirti√≥.