El Colegio de Profesores calificó como una maniobra mediática la beca anunciada por el Ministerio de Educación para incentivar el ingreso a la carrera de Pedagogía.

Gajardo

Colegiodeprofesores.cl

El presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, aseguró que la “renovación educacional” anunciada por el ministro Joaquín Lavín no logrará un cambio relevante en el sector, y estimó que, por lo tanto, sólo es más de lo mismo.

El Colegio de Profesores cuestionó particularmente la beca que financiará la totalidad de la carrera a los jóvenes que obtengan más de 600 puntos en la PSU y opten por estudiar pedagogía como primera preferencia.

El presidente del regional metropolitano del gremio, Jorge Abedrapo, aseguró que el beneficio no resuelve los problemas de fondo y apunta, una vez más, a responsabilizar a los profesores de la calidad de la educación.

El dirigente agregó que se trata sólo de una más de las medidas mediáticas del ministro Lavín.

En la Concertación, en tanto, la diputada PPD María Antonieta Saa pidió al ministro Lavín reconocer que la beca es sólo la continuación de una política creada por el gobierno de Michelle Bachelet.

Esto, porque desde el año pasado el Ministerio de Educación dispuso una beca que financia total o parcialmente la carrera de Pedagogía, con un tope de 1.150.000 pesos, a los jóvenes que obtengan más de 600 puntos en la PSU.

La medida anunciada por Lavín, en estricto rigor, mejora el beneficio con la gratuidad completa y sin tope de estos estudios y con un monto adicional de 80 mil pesos mensuales para quienes superen los 700 y un semestre de intercambio en el exterior si obtienen más de 720 puntos.

La diputada Saa aseguró que la beca sólo resuelve una parte de los problemas de la educación. A su juicio, debiera extenderse a estudiantes del sistema público que son alumnos destacados en sus colegios, aunque no obtengan un puntaje superior a 600 en la PSU.