Más del 21% de los niños que cursan el primer año básico en la Región de Valparaíso, son obesos, una tendencia que va aumentando con los años. Frente a esto, el Ministerio de Salud ya está implementando algunos programas promotores de salud.

familiapasoapaso.com/

familiapasoapaso.com/

Como forma de hacer frente a esta preocupante realidad, en el año 2007 partió el programa EGO Escuela, que significa Estrategia Global Contra la Obesidad, que partió con 50 establecimientos y para el que este año fueron seleccionados 106, la mayoría de los cuales ya cuenta con la acreditación de Promotores de Salud.

En este contexto, esta mañana se realizó el lanzamiento regional de las escuelas EGO, que se inició en la Provincia de Valparaíso y contó con presencia del Secretario Regional Ministerial de Salud, Jaime Jamett quien explicó que este programa tiene la finalidad de involucrar hábitos de vida saludable para poder reducir la obesidad infantil

El Seremi de Salud agregó que en relación a Sudamérica son muy altos los niveles de obesidad tanto infantil como adulta. Un 99% de los adultos en Chile se considera sedentario, mientras que cerca de 40% de esa población presenta problemas de obesidad o sobrepeso.

En tanto, Alejandro España, profesor de educación física manifestó que en el establecimiento que él trabaja, los menores de pre básica ya presentan problemas importantes de sobrepeso y señaló que la intervención debe partir por casa

Cabe señalar que esta iniciativa se suma a otras que han sido implementadas en algunos establecimientos educacionales, como son los kioscos saludables, donde se evita por completo la venta de alimentos que no contribuyen al sano desarrollo de los estudiantes.