El ministro Lavín anunció incentivos y becas especiales para jóvenes que deseen estudiar pedagogía, que tienen relación directa con los alumnos que obtienen los mejores puntajes en la Prueba de Selección Universitaria, principalmente aquellos que hayan obtenido 600 puntos o más. Esta es una iniciativa de la Secretaría que encabeza Joaquín Lavín destinada a mejorar la calidad de la educación.

Según las palabras del ministro de Educación, Joaquín Lavín, a partir del año 2011 los alumnos que ingresen a pedagogía con 600 puntos o más pueden optar por una beca que va a cubrir el total del arancel durante toda la carrera. Además hay otros beneficios para aquellos que obtengan 700 puntos, a lo que se sumará el aporte de 80 mil pesos para su mantención y si obtiene más de 720 puntos podrán acceder a un semestre de intercambio en el extranjero.

Todo esto tendrá una condición, que es que aquellas personas que tengan el beneficio tendrán que hacer al menos 3 años clases en colegios municipales o particulares subvencionados.

El ministro dijo que con esta iniciativa se espera reclutar al menos un 30% más de los alumnos con los mejores puntajes a la carrera de Pedagogía. Respecto de esta situación, dijo que este año 15 mil personas entraron a la carrera y de ellos, sólo 600 obtuvieron 600 puntos o más en la PSU, lo que es una meta para mejorar la calidad de nuestro país.