Imagen | pxlshots.com

Imagen | pxlshots.com

¿Sabías que el origen de múltiples enfermedades que te aquejan puede ser el rechazo social? De acuerdo a un estudio de George Slavich y otros especialistas de la Universidad de California las enfermedades cardiovasculares, la artritis, el asma e incluso la depresión pueden gatillarse por la indiferencia de las personas hacia nosotros.

Luego de pedir a 124 voluntarios que pronunciaran discursos y realizaran ejercicios mentales y aritméticos frente a un auditorio con desconocidos poco amigables, se le pidió a un cuarto de ellos que disfrutaran de un videojuego multijugador en una computadora donde otros gamers debían eliminarlos.

Pero ¿qué ocurrió en medio de este rechazo? Como explicaron los encargados del estudio, los análisis demostraron que esta situación provocaba un aumento en la actividad inflamatoria en los organismos de los estudiados. El problema es que, de volverse crónica la inflamación, puede provocar las enfermedades nombradas con anterioridad y otras como reumatoide, cáncer y malestares generales.

En detalle, se determinó que a mayor actividad inflamatoria, mayor acción cerebral en aquellas áreas asociadas al estrés social -específicamente la corteza cingulada dorsal anterior y la ínsula- que están a su vez vinculadas a emociones como el odio, miedo, felicidad y tristeza.

Según Slavich: “Esto constituye una evidencia más de que nuestro cuerpo y mente están íntimamente conectados”, publicó Muy Interesante.

Lo anterior puede estar relacionado con el hecho de que el cuerpo se prepara automáticamente para un eventual ataque físico, de modo que las citoquinas que regulan el sistema inmune -y provocan inflamaciones- se liberan para reducir riesgo de infección en caso de ser agredidos.