El presidente hondureño, Porfirio Lobo, solicitó públicamente este lunes a los profesores que vuelvan a las clases y pongan fin al paro indefinido decretado el jueves anterior en demanda del pago del gobierno a su organismo de pensiones.

“Yo le digo a todo el magisterio: dejen que los niños vayan a sus clases, no se preocupen por el Inprema que eso se va a cumplir”, declaró el mandatario en entrevista con la estación local HRN.

Desde el jueves, miles de docentes se concentraron en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), al este de la capital hondureña, para marchar por las calles en demanda del pago al Instituto de Previsión Magisterial (Inprema) y que el gobierno les pague los recortes efectuados en sus salarios por estar en huelga.

Los profesores estiman que el gobierno adeuda al Inprema el equivalente a 190 millones de dólares, acumulados en los últimos dos años por no pagar la cuota patronal que le corresponde.

El movimiento lo emprenden cuatro de los seis sindicatos agrupados en la Federación de Colegios Magisteriales de Honduras (FOMH), con unos 50.000 afiliados que sirven clases a más de dos millones de estudiantes de básica, primaria y secundaria. Los otros son afines al gobierno.

Al tiempo que los educadores protestan en las calles capitalinas provocando severos congestionamientos viales, un grupo mantiene tomado el edificio del Inprema, también al este de la ciudad.

Lobo advirtió, sin embargo, a los educadores que el gobierno seguirá deduciendo el salario de los días no laborados a causa del paro y subrayó que “es innegociable pagarle a alguien que no va a trabajar”.

“El gobierno no va a incumplir con los pagos del Inprema, lo que me ha dicho el ministro de Finanzas (William Chong Wong), es que estamos al día con los pagos que le corresponden a este gobierno, porque lo que hay en esa institución es una deuda heredada de administraciones anteriores y aparentemente esa deuda se comenzó a generar a partir del 2008″, subrayó Lobo.