Diputados de la Concertación manifestaron sus aprensiones por posible deseo privatizador del Gobierno dirigido hacia la educación universitaria estatal.

Su preocupación por un eventual afán privatizador de la educación superior pública, manifestaron parlamentarios concertacionistas integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja.

Lo anterior, tras reunirse con el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi para analizar lo que los planteles de educación superior pertenecientes al Consorcio de Universidades Estatales esperan del presupuesto 2011.

Según el DC Pablo Lorenzini, que asistió a la reunión junto a los diputados Alberto Robles (PRSD), Carlos Montes (PS), y Pepe Auth (PPD), detrás del deseo del Gobierno del Presidente Piñera de privatizar la Salud, marcharía el mismo propósito para la educación superior pública, por los rumores que corren respecto de un recorte presupuestario a esas casas de estudios para el año 2011.

Lorenzini respaldó su apreciación en que, a la sombra del ambiente empresarial de la nueva administración, hoy se busca potenciar aquellos planteles superiores que efectivamente tienen recursos, a pesar que no hay claridad sobre quiénes son sus dueños y cómo se maneja sus patrimonios.

Y el diputado fue más allá, precisando que el tema de los recortes presupuestarios observados, no sólo en educación superior, sino que en todos los ámbitos, tiene que ver con una predisposición del Gobierno en contra de la ex presidenta Bachelet y los Gobiernos de la Concetrtación.

Por su parte, el rector Zolezzi, ante la posibilidad de recortes presupuestarios para las universiades estatales precisó que lo que más le interesa es que no sean afectadas las partidas de ayuda estudiantil, como el aporte para becas y los fondos solidarios, pues son extraordinariamente necesarios para los estudiantes.

Además, y esperando que no se confirme el rumor de la merma presupuestaria, señaló que uno de sus intereses es que haya dineros destinados a la reconstrucción de planteles dañados por la catástrofe del 27 de febrero pasado.

En torno a cómo han funcionado los seguros inmobiliarios para la USACH, el rector Juan Manuel Zolezzi dijo que lo han hecho en la medida de lo posible, y que por tener muchas construcciones bastante antiguas, los seguros no alcanzarán a cubrir más allá del 43% de los daños.