El Presidente Sebastián Piñera instruyó al Ministerio de Relaciones Exteriores tomar contacto con los principales países que se destaquen por la actividad minera, para solicitarles su apoyo en tecnología que pueda ser utilizada en el rescate de los 33 trabajadores atrapados bajo tierra desde el jueves en el pique minero San José de la Región de Atacama.

El Gobierno de Chile desea agotar todos los medios disponibles en el país y en el exterior para rescatar a los mineros y el Presidente recalcó que “si hay alguna tecnología, equipamiento, algún conocimiento que nos pueda ayudar, lo vamos a utilizar”.

Siguiendo las directrices presidenciales, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt, se reunió con los Jefes de Misión de Australia, Canadá, Estados Unidos, Perú y Sudáfrica.

En dichas reuniones, el subsecretario les solicitó tecnologías o recursos de rescate, que no se encuentren disponibles en Chile y que puedan estar en el menor tiempo a disposición para esta labor. Los Jefes de Misión de los países señalados se comprometieron a consultar sobre esta materia a sus respectivas autoridades.

Se acordó asimismo, que la información de los países amigos será recibida por la jefa de Gabinete del ministro de Minería, Luz Granier, quien está conformando un equipo técnico de Codelco para analizar y entregar la información al encargado de las labores de rescate Andrés Sougarret.