Universidad Católica logró un importante triunfo por la cuenta mínima este domingo ante Palestino en el Estadio Santa Laura, al quedar a sólo un punto del líder Colo Colo, cumplida la 19ª fecha del Campeonato Nacional.

anfp.cl

anfp.cl

El conjunto dirigido por Juan Antonio Pizzi sufrió con las ocasiones creadas por su rival en el lapso inicial, pero logró tomar la ventaja en el segundo tiempo por intermedio de Roberto Gutiérrez (46′) para así aprovechar la caída de los albos ante Cobreloa y de Universidad de Chile ante La Serena, ambas el sábado.

La UC alcanzó 40 puntos y le pone presión al ‘Cacique’, que se quedó con 41 unidades. La ‘U’ se mantuvo con 36, aunque con un partido menos ante Cobresal. Palestino, en cambio, sigue en zona de liguilla de promoción con sus 20 positivos.

La escuadra del paraguayo Gustavo Benítez, al contrario de lo esperado, salió a buscar el partido desde el primer minuto de juego: fue así que el ex mundialista Sub 20 Nicolás Canales se lo perdió solo al elevar sobre el pórtico de Paulo Garcés.

Las ocasiones siguieron para los árabes, quienes tuvieron en vilo a la zaga cruzada con dos remates en el travesaño: primero fue César Henríquez tras una buena pared con Canales (26′) y luego Roberto Ávalos con disparo desde el borde del área (31′).

Palestino perdonó y lo pagó caro, pues la UC anotó en la primera chance del complemento: el promisorio juvenil Felipe Gutiérrez inició una buena jugada para Fernando Meneses, quien alargó de primera para Milovan Mirosevic, que además se barrió para habilitar a Roberto Gutiérrez. El ex Tecos y Everton sólo empujó la pelota al fondo de las mallas (46′).

La UC luego se mostró más sólida defensivamente y maniató todos los intentos del cuadro de La Cisterna. De hecho pudo liquidar de contragolpe, pero el meta Felipe Núñez estuvo notable para atajar un cabezazo del ariete Gutiérrez (65′). Al final se encendió un poco el partido con la expulsión de Juan José Albornoz (90′) en el local por parte del árbitro Jorge Osorio.

Pizzi además le dio minutos a la flamante contratación cruzada Darío Botinelli, quien había debutado la semana pasada ante O’Higgins ingresando al medio tiempo. En esta ocasión el volante argentino entró a los 78′ por Jorge Ormeño, pero se lo vio falto de fútbol y sólo tuvo una chance desviada sobre el final. Debería mejorar con el correr de las fechas.

Universidad Católica visitará a Santiago Morning la próxima semana en Santa Laura, en un partido donde el técnico Juan Antonio Pizzi enfrentará por primera vez al club con el cual llegó a Chile a mediados de 2009 y alcanzó semifinales del Torneo Clausura de ese mismo año.

Palestino, en tanto, buscará sumar en la lucha por evitar el descenso cuando visite a Unión Española en el mismo recinto de Plaza Chacabuco en uno de los clásicos de colonias.